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¿Crisis de Southwest Airlines en Texas? Esto es lo que sabemos sobre su salida de 4 aeropuertos

Southwest Airlines dejará de operar en cuatro aeropuertos, incluido el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, Texas.

Laredo, Texas.- Durante el primer trimestre del 2024, Southwest Airlines con sede en Dallas, Texas, reportó pérdidas por 231 millones de dólares, por lo que decidió retirarse de cuatro aeropuertos, además de reducir su contratación de personal.

El jueves, la aerolínea de bajo costo más grande en la Unión Americana, informó menores expectativas de que los ingresos disminuyeran hasta un 3.5 por ciento y se estima que el crecimiento de la capacidad crecerá un 4 por ciento, anteriormente tenía una proyección de 6 por ciento. También anticipa que los asientos de avión disponibles y la frecuencia de viajes se reducirán durante la segunda mitad del año.

Este abril, la flota de Southwest Airlines consta de 816 aviones, lo que la convierte en la cuarta flota de aerolíneas comerciales más grande del mundo tan solo detrás de Delta, United Airlines y American Airlines quienes dominan los cielos a nivel mundial

Southwest Airlines lleva a cabo recorte de operaciones y ello incluye dejar de operar en cuatro aeropuertos el próximo 04 de agosto, incluido el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, en el Aeropuerto Internacional de Bellingham, el Aeropuerto Internacional de Cozumel en México, y el Aeropuerto Internacional Hancock de Syracuse.

También implementa reducciones de capacidad tanto en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta como en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago.

Según dijo el director de Southwest, Bob Jordan en un comunicado, estos mercados no estaban “desempeñándose”, lo que en última instancia fue el factor decisivo.


“Si bien es decepcionante incurrir en pérdidas en el primer trimestre, salimos del trimestre con ganancias y márgenes saludables en el mes de marzo. Estamos enfocados en controlar lo que podemos controlar y ya hemos tomado medidas rápidas para abordar nuestro bajo desempeño financiero y ajustarnos a las expectativas revisadas de entrega de aviones. Quiero agradecer a nuestros más de 74 mil empleados... mientras nos adaptamos a las limitaciones de entrega de aviones y a un crecimiento más lento de lo planeado para este año y el próximo”, señaló.

A pesar de los recortes en personal realizados, la aerolínea aseveró que todos los empleados que se vieron afectados por el cierre de operaciones en los cuatro aeropuertos se les ofrecerán trabajos en otros lugares si deciden quedarse en Southwest.

La aerolínea está implementando “iniciativas de control de costos”, que incluyen limitar la contratación y ofrecer tiempo libre voluntario. Espera terminar el año con 2 mil trabajadores menos respecto a finales de 2023.

Southwest también ha reducido sus expectativas para las entregas de aviones del fabricante de aviones Boeing Co., quien ahora espera 20 entregas de aviones Boeing 737 Max 8 en 2024, cuando anteriormente anticipaba 46. En marzo, un documento regulatorio informó que la aerolínea redujo sus expectativas a 46, de 79 anteriormente.

El retraso en las entregas se produce tras una serie de problemas de seguridad que afectan al fabricante de aviones tales como la explosión del Boeing 737 Max 9 en enero que dejó un enorme agujero en el costado en el fuselaje de un avión de Alaska. El incidente sigue apareciendo en los titulares y la Administración Federal de Aviación abrió una investigación formal a Boeing en base a este tema.

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