LAREDO, Texas.- Este jueves, miles de hogares y empresas ubicadas en el centro y este de Texas permanecen sin electricidad mientras los equipos de servicios públicos continúan la lucha por reparar las líneas eléctricas que derribó en distintas zonas la lluvia helada y los árboles caídos por el paso de una tormenta invernal.
A la fecha, más de 425 mil usuarios amanecieron sin energía eléctrica, aproximadamente 150 mil de ellos son atendidos por Austin Energy, proveedor de electricidad que advirtió que los apagones podrían continuar hasta el viernes por la tarde.
Por lo anterior, la empresa de servicios públicos y los funcionarios de Austin han sido fuertemente criticados debido a las pocas y mal difundidas advertencias sobre la pérdida de energía, pues tomó desprevenidos a los ciudadanos de la localidad.
En el área de Dallas- Fort Worth, la situación es similar, las carreteras permanecen cubiertas por el hielo, y se espera que sigan así el resto del jueves, por lo que el tránsito es complicado o nulo.
Steve Fano, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que hay posibilidades de que en el norte del estado de la estrella solitaria también se presenten cortes de energía como los que están afectando el área central de Texas
“Definitivamente tenga un plan en caso de que se vaya la luz”, reiteró Fano.
Aún cuando en esta ocasión los cortes de electricidad son distintos a los que ocurrieron con la helada de febrero de 2021, muchas localidades en el estado se paralizaron por el clima. Miles de vuelos que estaban programados para llegar o salir de los aeropuertos de Dallas y Austin fueron cancelados esta semana. De hecho, los retrasos y cancelaciones continuaron este jueves por la mañana según un reporte de FlightAware.
Los cortes actuales se deben principalmente a problemas localizados como líneas eléctricas caídas, no a un problema generalizado con la red eléctrica, pero aún así este es un recordatorio de que los funcionarios de emergencia del estado no se han prevenido lo suficiente ni realizado los cambios necesarios para afrontar estas condiciones climáticas.
Las líneas eléctricas aéreas expuestas, más baratas de construir que las líneas subterráneas, acumulan hielo durante el frío intenso, y las precipitaciones heladas con el peso pueden ocasionar que se rompan, lo que provoca los cortes de energía; incluso cuando la red eléctrica permanece estable. Esto quiere decir que no solo se debe atender a la red en general como tal, como se ha realizado luego de la tormenta de 2021, sino que también hay que prestar atención a ese tipo de aspectos.
Mientras tanto, la ciudadanía debería prevenirse ante la posibilidad de que los cortes de energía persistan hasta el viernes, que es cuando se esperan condiciones climatológicas más agradables y que las reparaciones de líneas eléctricas sean completadas.celados afectan la nación.