Border

Texas encabeza demanda contra Biden por plan migratorio que beneficia a latinoamericanos

La demanda liderada por el estado de la estrella solitaria acusa al gobierno de Biden de crear ‘arbitrariamente’ los cambios recientes y así exceder su autoridad.

LAREDO, Texas.- Un total de 20 estados, cuyos fiscales generales son republicanos, demandaron este martes al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por causa de un importante cambio que realizó en la política de inmigración, con el que permitiría devolver a más inmigrantes pero también permitirá la entrada legal de 360 mil personas al año procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La demanda liderada por el estado de la estrella solitaria, y presentada ante un tribunal federal de dicho estado, acusa al gobierno de Biden de crear “arbitrariamente” los cambios recientes y así exceder su autoridad. Entre los demandantes se encuentra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien anteriormente ha logrado detener modificaciones en normas de inmigración del gobierno federal.

Sin embargo, el fiscal Ken Paxton, junto con Gregg Abbott, son los Republicanos extremistas responsables de enviar los autobuses de migrantes en espera de asilo hasta Washington, a la casa de la vicepresidenta, Kamala Harris, lo que a su vez originó inconformidades legales, y en Texas, Paxton está sujeto a investigaciones criminales.

Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte del Departamento de Seguridad Nacional sobre la mencionada demanda.

Desde que asumió su cargo, hace dos años, el presidente estadounidense ha tomado distintas medidas para cumplir con los tratados internacionales de asilo, lo que acarrea aceptar más inmigrantes en el país y eso ha sido fuertemente criticado y ha generado polémica entre los estados liderados por republicanos, principalmente aquellos que se encuentran en la frontera con México, pues no están de acuerdo con dichas políticas y manera de trabajar.

Lo anterior ha ocasionado que lleguen olas de inmigrantes ilegales a las fronteras entre EE.UU. y México con el objetivo de solicitar asilo, lo que ha provocado caos en las ciudades fronterizas y sus gobiernos tanto locales como estatales,  a los cuales aparentemente Biden no ha tomado en consideración al aplicar nuevas medidas.

Por ahora, las cuatro nacionalidades que se aceptarán a través de los cambios realizados a la política de inmigración, son las que constituyen la mayoría de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera, aunque la situación podría cambiar si la demanda presentada procede.

Anteriormente, diversos estados han hecho que se retrase la culminación de Título 42, la orden federal que se usó durante la pandemia para expulsar migrantes y negarles el derecho de pedir asilo en el país, pues con ello, buscan evitar que lleguen más olas de indocumentados a las fronteras.

Tan sólo durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2022, se hicieron más de 2 millones 38 mil detenciones de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos.

Sin duda, el gobierno federal ha tenido dificultades para tomar medidas drásticas contra los cruces ilegales, pues es renuente a adoptar medidas de línea dura que se asemejarían a las del gobierno de Trump.

También lee: