Border

Aumentan decomisos de huevo en puentes internacionales ante escasez del producto en El Paso

El director de CBP en El Paso, Héctor Mancha, dio a conocer que los huevos crudos y las aves de corral tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos.

El alto precio del huevo y al escasez de este alimento en Estados Unidos ha causado que los residentes de zonas fronterizas compren el producto en México.

Pero la introducción de huevos crudos a Estados Unidos está prohibida por lo que la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso ha reportado un incremento en el número de decomisos de este alimento en la última semana.

En 2022, el precio del huevo en Estados Unidos incrementó, en promedio, en un 60 por ciento, uno de los mayores incrementos porcentuales en años, según índice de precios al consumidor. Este incremento ha impactado considerablemente el bolsillo de los consumidores quienes buscan opciones económicas para obtener el alimento.

En El Paso, Texas, el precio de una docena de huevos cuesta actualmente entre ocho y 18 dólares mientras que en Ciudad Juárez una cartera con 30 huevos cuesta entre 80 y 88 pesos.

“La diferencia de precio es abismal. Muchos aprovechamos que visitamos a familiares en Juárez y los llevamos, sólo es cuestión de mala suerte que te toque revisión en la Aduana”, dijo Rebeca Enríquez, residente de El Paso.

El director de CBP en El Paso, Héctor Mancha, dio a conocer que los huevos crudos y las aves de corral tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos, por lo que solicitó a los usuarios de los puentes internacionales evitar retrasos, multas y sanciones declarando todos los productos agrícolas comprados en el extranjero.

El aumento en el número de decomisos de huevo se dio a conocer luego de que usuarios en redes sociales reportaran escasez de este producto y un incremento considerable de precio en diferentes supermercados de la ciudad de El Paso.

Luego de que el gobierno de los Estados Unidos reportara los datos de la inflación en diciembre, la atención de los consumidores se centró en que los precios bajaron ligeramente respecto a noviembre. Sin embargo, el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales incluía un dato que pasó relativamente desapercibido para muchos, y era que el precio del huevo comenzaba a dispararse.

Según el informe del Departamento de Trabajo, el índice del precio del huevo subió un 11.1 por ciento en diciembre. La explicación para esta escalada de precios está en la estrepitosa caída de la oferta provocada por la epidemia de gripe aviar.

CBP informó que la multa por cruzar alimentos no permitidos como el huevo puede alcanzar los 300 dólares. Las sanciones pueden ser más altas para los infractores reincidentes o las importaciones de tamaño comercial.

También lee: