Border

Impulsan la investigación biomédica en la frontera

‘Esto es un cambio d e juego cuando se trata de abordar la salud de las comunidades fronterizas y las poblaciones minoritarias en Nuevo México y la región.’, dijo Dan Arvizu, canciller del Sistema NMSU.

alt default
Ciencia Impulsarán investigación biomédica en Universidad de Nuevo México (EFE)

Una importante subvención de los Institutos Nacionales de la Salud pretende complementar las actuales instalaciones biomédicas que se están construyendo en la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) para incluir áreas de investigación con animales salvajes.

“Esta es una excelente noticia para nuestros investigadores, así como para nuestros estudiantes”, dijo el Canciller del Sistema NMSU, Dan Arvizu. “Esta financiación ayudará a crear una instalación de vanguardia para mejorar nuestra investigación biomédica y fortalecer la formación que ofrecemos a nuestras diversas poblaciones de estudiantes. Esto es un cambio de juego cuando se trata de abordar la salud de las comunidades fronterizas y las poblaciones minoritarias en Nuevo México y la región.”

El profesor de biología Timothy Wright dirigió el esfuerzo para conseguir la subvención de 7.1 millones de dólares para infraestructuras del NIH, denominada C06, que se refiere a una gran construcción en el tema biomédico. Debido a los aumentos en los costos de construcción, algunas de las instalaciones planificadas bajo anteriores Bonos de Obligación General para instalaciones que ahora están en edificación y tuvieron que ser reducidas.

“Desde la definición del Bono GO 2018, el Colegio de ACES visualizó el laboratorio biomédico como una instalación donde las ciencias agrícolas en ACES interactuarán con otros colegios y departamentos en NMSU en el avance de la salud humana y el bienestar de los animales”, dijo Rolando A. Flores Galarza, decano del Colegio de Ciencias Agrícolas, de Consumo y Ambientales.

La subvención del NIH permitirá ampliar las instalaciones biomédicas actualmente en construcción para apoyar los recursos adicionales originalmente previstos para una instalación de investigación de animales salvajes.

“Esta instalación beneficiará realmente a este aspecto tan activo de la investigación en el campus. Incluirá más espacio para los animales que se traigan de la naturaleza. Podremos mantener los animales salvajes separados de los animales criados en el laboratorio. Tendrá espacio de entomología para los insectos, y habrá espacio de aviario para las aves y los murciélagos”, dijo Wright.

Wright señaló que, aunque él y Shanna Ivey, profesora y jefa del departamento de ciencias animales y del campo, son los líderes científicos del proyecto, varios miembros del personal de la Oficina de Instalaciones y Servicios de la NMSU, así como de la oficina de la arquitecta universitaria Heather Watenpaugh, colaboraron en la solicitud de esta subvención competitiva. Luis Cifuentes, vicepresidente de investigación de la NMSU, es el investigador principal del proyecto y un socio fundamental en la colaboración.

“Este premio tendrá un impacto significativo en nuestra capacidad de investigación. Esta instalación apoyará los puntos fuertes de la investigación biomédica de la NMSU en las enfermedades infecciosas emergentes, el cáncer y las disparidades de salud en las poblaciones subatendidas; mejorará la formación de los estudiantes de las poblaciones subrepresentadas; y promoverá la investigación que aborda la salud de las comunidades fronterizas y las poblaciones minoritarias en Nuevo México”, dijo Cifuentes.

Para que coincida con la construcción en curso de las nuevas instalaciones biomédicas de la NMSU, se espera que la ampliación de la investigación con animales salvajes esté terminada en 2024.

El premio de los Institutos Nacionales de la Salud a la NMSU (C06OD032035) es un premio de infraestructura para una gran construcción de relevancia biomédica en una Institución de Servicio Hispano en la frontera entre Estados Unidos y México.

También lee:

whastapp