Border

Prolongan jueces los ya diez años de incertidumbre para los dreamers

Habrá nueva revisión a modificaciones de beneficios DACA.

LAREDO, Texas.- El miércoles, una corte federal de apelaciones ordenó a un tribunal de menor instancia que revise las modificaciones que hizo el gobierno del presidente Joe Biden al programa DACA -Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia-, el cual evita la deportación de cientos de miles de inmigrantes que fueron ingresados a los Estados Unidos cuando eran menores de edad sin autorización migratoria.

Ahora, de acuerdo con la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, un juez federal de Texas deberá hacer una nueva revisión a dicho programa tras las más recientes modificaciones implementadas en agosto. Esto deja momentáneamente incierto el futuro del DACA.

Sin embargo, DACA permanece intacto mientras la corte de apelaciones envía el caso que desafía su legalidad de vuelta a la corte inferior en Texas, el último fallo en la larga lucha legal sobre el programa no cambia el status quo del programa, que protege a algunos inmigrantes indocumentados de ser deportados y les otorga permisos de trabajo.

Desde el año pasado, el juez federal Andrew Hanen, en el estado de la estrella solitaria, ya había declarado ilegal el programa; sin embargo, lo mantuvo temporalmente intacto para los beneficiarios actuales hasta que se resolviera el proceso de apelación.

Entonces, el fallo del miércoles pasado por parte de tres jueces del tribunal federal de apelaciones con sede en Nueva Orleans ratifica los hallazgos iniciales del juez, pero le envía el caso de regreso para que revise la nueva versión de la medida emitida por el gobierno de Biden a finales de agosto.

Cabe señalar que esta nueva versión entrará en vigencia el próximo 31 de octubre, por lo que queda poco tiempo para revisar las modificaciones.

“Un tribunal de distrito está en la mejor posición de revisar el expediente administrativo en el proceso de reglamentación”, indicó la jueza Priscilla Richman, del 5to Circuito, en su opinión.

De acuerdo con el veredicto, el programa se mantendrá para todos aquellos que ya estaban inscritos antes del fallo, es decir, el estatus de los beneficiarios permanecerá intacto, pero no se aceptarán nuevas solicitudes pues el DACA fue declarado “ilegal”.

Según cifras oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos -USCIS, por sus siglas en inglés-, hasta junio de este año, 594 mil 120 inmigrantes que fueron introducidos al país cuando eran menores de edad están inscritos en DACA, la mitad de ellos residen en estados como Texas, California e Illinois.

El Programa DACA fue creado en 2012 por el expresidente Barack Obama. A través de éste, se protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados, también conocidos como ‘dreamers’, que llegaron a la Unión Americana antes de cumplir los 16 años o que tenían menos de 31 años hasta el 15 de junio de 2012.

Además, otorga permisos de trabajo temporales, así como licencias de conducir en el país y un número de seguridad social. De acuerdo a datos del Gobierno de México, el 76 por ciento de los beneficiarios de este programa son mexicanos.

Por el momento, sólo queda esperar si se llevará a cabo alguna apelación o se intentará detener el fallo del miércoles.

También lee: