Border

¿Planeas viajar a México? Estos son los estados a los que el gobierno estadounidense no recomienda ir

Sólo Yucatán y Campeche son destinos seguros para visitar en México.

LAREDO, Texas.- Para salvaguardar la vida y salud de sus ciudadanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este miércoles su recomendación de “alerta de viaje” en la que da a conocer los riesgos que a su criterio podría enfrentar un viajero en su visita a México.

Delitos violentos, homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos en general, son los factores más comunes que considera puede tener que enfrentar un estadounidense en su viaje al país azteca, por ello, la emisión de estas recomendaciones es de suma importancia y sirve de guía a los posibles viajeros con destino a algún punto de México.

Para determinar la peligrosidad de un estado, -y por ende el posible riesgo a evitar-, el Departamento de Estado clasifica por niveles del 1 al 4, donde el primero llama a ejercer las precauciones normales, el segundo a incrementar su precaución, el tercero a reconsiderar viajar y el cuarto a no viajar a determinado destino.

De esta manera, actualmente, la dependencia de EU cataloga en nivel 4 a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por los altos niveles activos de delincuencia y secuestro.

También, por los mismos factores, el gobierno pide que reconsidere su viaje, es decir nivel 3, a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

Además, debe tener mayor precaución, riesgo de nivel 2, si decide viajar a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los únicos dos estados en que estiman que la exposición es menor, y son considerados bajo el nivel de riesgo 1, son Campeche y Yucatán.

Ante la actual peligrosidad que hay en la mayor parte del territorio mexicano, el Departamento de Estado sugiere informar a sus familiares y amigos sobre los planes de viaje que tenga, utilizar las carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir de noche, ser más precavido al visitar bares, clubes nocturnos o casinos locales, estar atento en bancos o cajeros automáticos, registrarse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente -STEP- para recibir alertas, y preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia, entre otras recomendaciones.

Por otro lado, el órgano gubernamental también informa en su reporte que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC, por sus siglas en inglés- han determinado que México tiene alta incidencia en casos de COVID-19.

También lee: