Border

Laredo, Texas invertirá mil millones de dólares en proyectos de infraestructura

Se realizarán proyectos municipales y estatales de infraestructura relacionada a carreteras y puentes que servirán para mejorar la competitividad.

LAREDO, Texas.- Con importante apoyo de fondos federales, la ciudad de Laredo, Texas invertirá casi mil millones de dólares para realizar proyectos municipales y estatales de infraestructura relacionada a carreteras y puentes que servirán para mejorar la competitividad.

Miriam Castillo, directora interina de Port-Laredo, anunció durante el congreso de CAAAREM, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz del 13 al 16 de julio, que se planea la construcción de un nuevo puente fronterizo en la ciudad, este colindará con Nuevo Laredo, Tamaulipas de lado mexicano, es el ya conocido “Puente 4/5 “, que ayudará a aliviar la actual congestión que se presenta en el World Trade Bridge al recibir diariamente alrededor de 15 mil tractocamiones en ambos sentidos.

En el anuncio que hizo Castillo en el congreso de CAAAREM, inadvertidamente señaló que el planeado nuevo puente, que aún está en etapa de permisos, colindaría con Nuevo León; sin embargo, se aclara que el proyecto es entre la frontera de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

También, en entrevista para este medio de comunicación, Castillo dijo que durante el último año y medio se ha visto una inversión cercana a los mil millones de dólares, en diferentes proyectos de infraestructura y soporte a desarrollo económico local, lo que continuará, ya que se tienen previstos diversos planes maestros para la ciudad.

“En Laredo se están desarrollando muchos proyectos de infraestructura por medio del Departamento de Transporte de Texas -TxDOT-, entonces a corto plazo hay casi 350 millones de dólares de inversión para proyectos de infraestructura en cuanto a diferentes puntos vitales para el transporte y el comercio”, señaló.

Además, comentó que en los siguientes cuatro años se planea invertir aproximadamente 350 mddque servirán para desarrollar diversos planes de infraestructura tanto en el Condado de Webb como en la ciudad de Laredo.

“La infraestructura y la movilidad es crucial para el desarrollo económico de nuestra ciudad, siendo el puerto terrestre número uno de cruces fronterizos creo que eso es un muy buen indicativo de dónde está Laredo y hacia dónde va Laredo también, con todas estas inversiones que se tienen por parte del Departamento de Transporte de Texas y que nos van a ayudar mucho con la conectividad no solamente a nivel comunidad, sino también con la conectividad con el cruce de mercancía”, explicó Castillo.

Cabe aclarar que los fondos que el TxDOT está aplicando a infraestructura son fondos federales que fueron solicitados y anunciados en octubre del 2021 por el congresista Henry Cuellar.

Se espera que dentro de los próximos cuatro años se realice una inversión de 30 millones de dólares para la ampliación de ocho carriles en el World Trade Bridge, proyecto que descongestionará el tráfico y será de utilidad en lo que se avanza con la construcción del Puente 4/5.

Port-Laredo es el puerto terrestre más importante de Estados Unidos, tan solo en 2021 cruzaron por esta frontera poco más de 5 millones de camiones de carga y se comercializaron mercancías por un valor de 248 mil 500 millones de dólares de acuerdo con cifras oficiales.

Y en lo que va del periodo enero-mayo de este año, el comercio se valoró en 119 mil 180 mdd, un aumento a la tasa anual de 20.53 por ciento, por ello se prevé que la tendencia continúe en crecimiento no solo para 2022 sino que los planes de expansión se desarrollen un 15 por ciento anual en carga.

De lo anterior, la importancia contar con la infraestructura adecuada para desarrollar estas y otras actividades comerciales.

También lee: