Border

Imperio de alumnio: Invertirán 2 mil mdd para fábrica de latas en Nuevo México

Manna Capital Partners se ha comprometido a crear más de 950 puestos de trabajo.

Manna Capital Partners se ha comprometido a crear más de 950 puestos de trabajo e invertir más de 2 mil millones de dólares en la construcción de una fábrica de laminación de latas de aluminio y un centro de reciclaje en el condado de Valencia, Nuevo México, dio a conocer la gobernadora Michelle Luján Grisham.

El grupo firmó una carta de intenciones para adquirir un predio de mil 300 acres en Los Lunas, cuya construcción se iniciará a finales de 2023 y la fabricación en 2026.

La instalación se alimentaría con energía 100 por ciento renovable y tendría capacidad para fabricar hasta mil 300 millones de libras de aluminio al año, con planes para garantizar un 85 por ciento de contenido reciclado cuando la fábrica esté plenamente operativa.

Manna Capital Partners es una empresa de inversión privada cuyos socios fundadores Ulysses L. “Junior” Bridgeman y Kevin R. Attkisson dirigirán el proyecto, construirán y operarán la fábrica.

Ball Corporation, proveedor líder mundial de envases de bebidas reciclables, firmará un acuerdo de suministro a largo plazo y también tiene la intención de tomar una posición de capital minoritario.

Manna dio a conocer que eligió Nuevo México en parte por su clima empresarial competitivo, su proximidad a una red de transporte que incluye el servicio ferroviario, el crecimiento de las instalaciones de fabricación de latas en el suroeste de Estados Unidos y el compromiso estatal con la energía sostenible.

El Estado de Nuevo México prometió 5 millones de dólares de su fondo de creación de empleo de la Ley de Desarrollo Económico Local (LEDA) para apoyar el proyecto, con ayuda pagada a medida que el fabricante alcance los puntos de referencia de desarrollo económico, que se determinarán en un Acuerdo de Participación en el Proyecto.

Los puestos de trabajo pagarán una media de 68 mil dólares al año y se espera que el proyecto tenga un impacto económico de 3 mil 400 millones de dólares en 10 años.

Se espera que la demanda mundial de latas de aluminio experimente un fuerte crecimiento durante la próxima década, desde el vino hasta el agua mineral, pasando por las bebidas energéticas. La planta tiene previsto ser uno de los proveedores más ecológicos, eficientes y de mayor calidad de este producto en Estados Unidos.

El pueblo de Los Lunas también está ayudando al fabricante con la emisión de bonos de ingresos industriales y actuará como agente fiscal.

También lee: