Border

Un rival para el cambio climático: California y Japón refuerzan alianza

El acuerdo entre el estado y la nación buscan profundizar la exploración de la inyección de capital para vehículos de energía limpia.

California y Japón acordaron reforzar sus relaciones económicas y de comercio con miras a hacer frente al cambio climático y acelerar la transición a un transporte limpio y libre de emisiones.

El gobernador de California, Gavin Newsom recientemente sostuvo una reunión con el embajador de Japón en Estados Unidos, Koji Tomita, para reforzar la cooperación económica y la inversión entre dicho estado con el país asiático.

Ambos firmaron un memorándum que abarca el cambio climático, el comercio, la inversión, la energía renovable, el almacenamiento de energía, el intercambio empresarial, los vehículos de emisiones cero (ZEV), el tren de alta velocidad (HSR) y otros servicios ferroviarios de pasajeros, el transporte público y la conservación y gestión del agua.

Dicho acuerdo incluye un marco flexible entre California y Japón para centrarse en dos objetivos comunes: reforzar las actividades relacionadas con el clima y promover las energías renovables y limpias, así como profundizar en la relación comercial y de inversión entre ambos, incluyendo la provisión de oportunidades para el intercambio de negocios y la exploración de la inyección de capital para vehículos de energía limpia.

“California es una fuerza impulsora del cambio en este mundo y seguiremos fomentando la innovación y las asociaciones que ayudarán a abordar los desafíos más apremiantes del mundo. Estamos reforzando nuestra alianza con Japón para hacer frente al cambio climático, impulsar la economía de la energía limpia y poner en marcha nuevas inversiones y oportunidades comerciales entre California y las empresas japonesas,” dijo el gobernador.

El embajador Tomita resaltó que hace ocho años se encontraba trabajando en Tokio cuando se firmó el primer acuerdo de cooperación, documento que buscaba ser un catalizador para ampliar la asociación mediante la promoción de eventos e intercambios comerciales.

“Hoy, es un gran placer para mí poder renovar este documento y reforzar aún más la asociación entre California y Japón en materia de cambio climático y relaciones económicas y comerciales”, remarcó.

También lee: