Border

Cruzan primeros migrantes por Nuevo Laredo tras reactivación de MPP

Este jueves cruzaron los dos primeros migrantes que esperarán en México la resolución de sus casos. por las cortes instituidas en EU para estos efectos.

Laredo, Texas.- El pasado lunes se reactivó en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, el programa de Protocolos de Protección a Migrantes -mejor conocido como MPP por sus siglas en inglés-, a través del cual el gobierno de los Estados Unidos hace que los migrantes que formulan petición para obtener asilo político, esperen en territorio mexicano.

A tres días de la restauración del programa en esta frontera, este jueves cruzaron los dos primeros migrantes que esperarán en México la resolución de sus casos. por las cortes instituidas en EU para estos efectos.

De acuerdo con información proporcionada por la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, tras platicar con ambas personas, brindarles orientación, hacerles una prueba COVID e informarles los siguientes pasos a seguir, los migrantes aceptaron ser trasladados a Monterrey, Nuevo León, ciudad donde esperarán en un albergue las audiencias que tendrán durante los próximos meses.

Esperar en Monterrey la próxima serie de audiencias que tendrán en Estados Unidos, les asegurará a los migrantes mayor seguridad por ser una ciudad que no se encuentra en frontera, es una metrópoli con más recursos, así como más actividades recreativas a su alcance. Además de que la OIM se comprometió a trasladarlos cada vez que sean llamados a proseguir con su proceso legal.

Tal como se esperaba, durante esta ocasión no cruzarán hacia México migrantes en grandes cantidades, sino que serán cruces de grupos reducidos.

“Los cruces serán en números muy reducidos, máximo 10 personas por día, los siete días de la semana, más no significa que haya la seguridad que vayan a procesar los 10 el mismo día, conforme los días pasen podrán ir incrementando los cruces”, dijo previamente el Padre Marvin Ajic.

Para ello, desde hace varios meses, en la ciudad de Laredo, se construyó un complejo de carpas frente al hotel “La Posada” que se ubica contiguo al Puente Internacional “Puerta de las Américas” y del Puente Internacional “Juárez Lincoln”, donde todo está preparado para recibir a los migrantes que serán trasladados a México en espera de la resolución de su caso. Y del lado mexicano son recibidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración para brindarles la papelería correspondiente para estar de manera legal en el país, y con ayuda de la OIM son orientados sobre el MPP y se les ayuda a llegar al lugar que requieran.

Con este avance en la reactivación del MPP, Nuevo Laredo se convierte en la cuarta ciudad de las siete que el gobierno estadounidense comentó que serán parte del MPP. Hasta el momento también se ha iniciado este programa en Ciudad Juárez, Tijuana, y Matamoros.

Desde el pasado 08 de diciembre de 2021 que se reactivó el MPP, la OIM ha brindado atención a 878 migrantes.

El programa “Quédate en México” fue creado durante la Administración de Donald Trump, y tachado como una medida “inhumana” por organizaciones de derechos humanos. Por lo anterior, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, derogó el programa.

Sin embargo, un juez federal invalidó el intento de Biden y ordenó que se reanudara. Desde entonces, el gobierno de EU ha mantenido negociaciones con el gobierno mexicano sobre los parámetros en los que volvería a implementarse esta iniciativa. Aún así, la administración de Biden no está de acuerdo con este programa, por lo que su objetivo es ponerle fin.

También lee: