Border

La nevada de febrero en Texas afectará cartera de usuarios

Costos de gasolina y luz podría contribuir a la inflación.

TEXAS.- Las facturas de gas de los residentes texanos aumentarán desde las siguientes semanas debido a que el miércoles los reguladores de petróleo y gas de la Comisión de Ferrocarriles del estado decidieron que se pagarán $3.4 mil millones de dólares a las compañías de gas natural.

Dicha cantidad es parte de la deuda que las empresas de gas contrajeron con sus proveedores luego de que los precios se disparan durante la inesperada tormenta invernal y el apagón de febrero pasado, una de las más fuertes en la historia, que dejó sin agua y electricidad a los residentes y causó escasez de suministro de gas por lo que la alta demanda hizo que hubiera un histórico aumento de precios.

La tormenta invernal que azotó a Texas el pasado febrero ha sido de las más fuertes en toda la historia.

Sin embargo, lo más preocupante de esta situación es la afectación que tendrán los contribuyentes, pues el costo podría ser incluido en las facturas de gas de la ciudadanía de Texas hasta por los próximos 30 años.

Usuarios que no tenían contratos con empresas eléctricas a costos fijos vieron llegar recibos mensuales hasta por ¡8 mil dólares!, Autoridades ordenaron no suspenderles el servicio, pero hoy esos costos lo pagaran todos los texanos.

La medida fue aprobada por decisión unánime por los tres miembros de la comisión y resulta ser la acción más reciente dentro del proceso llamado “titulización”, que consta de convertir todas las deudas a compañías de gas natural relacionadas con el apagón en abonos de bajo interés garantizados por el estado.

Durante varias décadas, esos bonos serán reembolsados lo que ocasionará que incrementen las facturas de los consumidores y sea una deuda que tengan por mucho tiempo.

Y a pesar de que la Comisión de Ferrocarriles aprobó esta semana la utilización de los $3.4 mmd, aún no se sabe la cantidad exacta que se verá reflejada en las facturas mensuales de gas de los habitantes de Texas, ni a partir de cuándo comenzará a aplicarse este aumento.

La empresa Texas Gas Service, prestadora de servicios en el área de Austin, comentó que aún no sabe el impacto que tendrá este acuerdo para los clientes.

“La Comisión de Ferrocarriles tiene 90 días para emitir una orden de financiamiento que instruye a la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas a emitir bonos. Después de eso, la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas tiene 180 días para emitir los bonos. A medida que se desarrolle este proceso, se determinará el tiempo de recuperación y la tasa que le será cobrada a los clientes”, dijo la compañía en un correo electrónico a KUT.

Los precios en PowerToChoose.org el sitio permite comparar precios; hoy, todos los planes son altos comprados con 2020, por ejemplo, Oncor aumentó un 19%; en algunos casos los precios están ya hasta un 40% arriba, lo que podría disparar aún más la inflación al menos en Texas.

Según un informe de The Dallas Morning News, las páginas iniciales del sitio de marketing patrocinado por el estado generalmente destacaban las tasas de kilovatios hora de alrededor de 6 a 9 centavos de dólar. Ahora las páginas iniciales muestran precios de dos dígitos de 10 centavos o más. Los precios de los dos jugadores dominantes en el mercado, TXU Energy y Reliant Energy, muestran ya un costo adicional. TXU muestra planes de un año para 1,000 kWh mensuales alrededor de 12 centavos. Otro plan listado ofrece una tasa de 15,9 centavos. Reliant muestra planes en el sitio estatal de 13,4 centavos a 15,2 centavos para varios usos de kWh. El promedio de gasto de energía residencial en Texas es de 1,176 kWh mensual.

Aunado a la “recuperación de pérdidas” autorizada, con el precio de la gasolina, el esquema de logística podría complicarse aún más.

Advertising
Advertising