Border

Celebran en Laredo cancelación de contratos del muro

Muchos líderes locales se han mostrado a favor de esta decisión y celebran que no se lleve a cabo este proyecto.

LAREDO, Texas.- Tras el anuncio del pasado viernes por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre que la mayoría de los contratos del muro fronterizo en el área de Laredo y condado Webb fueron cancelados, muchos líderes locales se han mostrado a favor de esta decisión y celebran que no se lleve a cabo este proyecto.

Y es que ahora que ya no se realizará el muro, se salvará de la destrucción 71 millas de río en los condados de Webb y Zapata, así como incontables parques y senderos naturales.

El congresista Henry Cuellar dijo que esta decisión era la correcta, puesto que el muro fronterizo no afectaría a los migrantes que buscan asilo político en el país.


“Este es un esfuerzo de equipo en esto. Estamos muy entusiasmados con eso. La gente me ha dicho que está preocupada por la gente que viene y quiero enfatizar que nadie quiere ver fronteras abiertas, y todavía queremos ver personal, equipos y tecnología”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, recibió con agrado esta noticia tras tanta polémica que se había generado a su alrededor.

“Personalmente creo que es algo bueno. El presidente Biden corrió y ganó en una plataforma de muro virtual. Finalmente, esta semana, después de mucha insistencia mía y de otros, escuché informes de que la administración de Biden está comenzando a implementar seriamente un muro virtual en nuestra área. Ciertamente espero que lo implemente por completo. Esta es su oportunidad para establecer que un muro virtual puede ser eficaz para proteger nuestra frontera y disipar la noción de que un muro físico es la solución general para la seguridad fronteriza en nuestra región”, comentó.

También, el fiscal local, Ricardo de Anda, integrante de la Coalición “No Border Wall”, se mostró optimista con la decisión tomada, pues desde que se planteaba esta idea, los miembros de este grupo se han mostrado en contra por no considerar que sea una solución real al problema que se vive de migración.

“Las barreras fronterizas no tienen absolutamente ningún impacto en la decisión de una familia de refugiados de emprender un viaje angustioso para buscar asilo en la frontera. De hecho, en la frontera de Texas, los refugiados que llegan a territorio estadounidense pueden buscar asilo sin tener que traspasar ninguna barrera. Lo que atrae a los refugiados a nuestra frontera son nuestras leyes de asilo que exigen su protección, así como la desinformación republicana que declara la frontera abierta “.

El anuncio de la cancelación de la construcción del muro fronterizo en el área de Laredo, Texas y el condado Webb, pone fin a una batalla de casi tres años por parte de la Coalición “No Border Wall”, que está integrada por maestros, estudiantes, activistas, artistas, líderes locales, veteranos y demás personas, que se unieron para oponerse a este proyecto que amenazaba con hacer daño al ecosistema.