Border

Los californianos se están yendo cada vez más a Texas y esta es la razón

Las universidades de Stanford y la de Texas en Austin se unieron para realizar una comparativa entre ambos sitios.

California y Texas son los estados más poblados de los Estados Unidos, y son lugares muy distintos debido a sus políticas, economía, salud, educación y estilo de vida en general. Pero precisamente esas diferencias que tienen, son las que motivan a los californianos a mudarse al estado de la estrella solitaria, de acuerdo con un reciente estudio lanzado por la Universidad de Stanford.

Las universidades de Stanford y la de Texas en Austin se unieron para realizar una comparativa entre ambos sitios. Por ejemplo, el desempeño de los gobiernos, la migración, problemas ambientales, bienestar económico, entre otros, para saber cómo afecta esta situación la vida de los ciudadanos estadounidenses.

Según el estudio, las tasas de crimen y producción de energía renovable en ambos estados es muy similar, pero en California, los funcionarios prefieren invertir su capital en subsidios policiales así como energía verde.

Texas, por su parte, posee los impuestos sobre la renta más bajos, una de las características que más toman en cuenta los californianos para mudarse.

Los precios de vivienda en California son mucho más altos que en Texas, en el primero, cuestan más de 500 mil dólares, mientras que en el segundo, tienen un costo de alrededor de 200 mil dólares.

Al mismo tiempo, muchos sostienen que California sigue siendo el destino dominante para el financiamiento de capital de riesgo y otros impulsores de la innovación, y por otro lado hay quienes señalan algunas de las desventajas del menor gasto de Texas en programas relacionados con la salud, la educación y otras prioridades sociales.

También, los ingresos y gastos del gobierno local y estatal de California son un 60 por ciento más altos que los de Texas por residente. Sin embargo, en desempeño económico en general, ambos estados tienen qué celebrar, pues la población y empleo aumentaron en Texas, mientras que el ingreso per cápita y PIB de California se han disparado en los últimos años.

Otro dato relevante que se da a conocer por medio de esta investigación, es que el gasto de K- 12 por estudiantes es mucho más alta en California que en Texas, y pese a ser así, el rendimiento estudiantil en el segundo es mejor.

Pero ambos tienen mucho espacio para mejorar. California se destaca por su alto índice de personas sin hogar y la baja calidad del aire y Texas tiene una mayor proporción de residentes sin seguro médico que cualquier otro estado.

Con todo esto, muchos californianos deciden irse a Texas solo por los bajos costos para vivir en este estado en comparación con el resto de los Estados Unidos.

De hecho, es bien sabido que antes de la pandemia que se vive del COVID-19, más de 500 mil californianos se mudaban anualmente a Texas, la mayoría en la zona metropolitana de  Dallas-Fort-Worth.

Advertising
Advertising