¿Ahora que sigue para Grecia?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Ahora que sigue para Grecia?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Bloomberg

¿Ahora que sigue para Grecia?

bulletLos ministros de finanzas de la eurozona llegaron a un acuerdo provisional para mantener la ayuda económica a Grecia por los próximos 4 meses. ¿Ahora qué sigue?.

Jonathan Stearns y Rebecca Christie
20/02/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ministros encargados de las finanzas de la Eurozona llegaron a un acuerdo provisional para mantener la ayuda económica a Grecia por 4 meses a cambio de un compromiso en los objetivos presupuestarios, de esta manera la zona compra tiempo para definir a detalle un financiamiento a largo plazo para el país.

Las pláticas en Bruselas entre los oficiales de los 19 países de la eurozona concluyeron el viernes por la tarde con un acuerdo de ampliar los fondos de rescate a Grecia por cuatro meses. El lunes el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras debe dar una lista de las medidas económicas que se llevarán acabo, después de eso los Jefes de Finanzas decidirán si sus propuestas son suficientes.

"Es un primer paso muy importante... Veremos si es suficiente el lunes por la noche o el martes por la mañana", dijo el ministro de finanzas irlandés Michael Noonan.

LA SAGA GRIEGA

El acuerdo inaugura un nuevo capítulo de la historia que empezó en 2010 cuando Grecia se convirtió en el primer país de la eurozona en pedir un rescate internacional, causando un efecto dominó que propició otros 4 rescates y generó dudas acerca de la durabilidad del euro; 5 años y varios primeros ministros después, la economía griega se redujo aproximadamente una cuarta parte y obtuvo las tasas de desempleo más altas de la región.

El acuerdo elimina la amenaza de que el Banco Central Europeo haga uso de los bancos del país, una solución que habría llevado a Grecia fuera del euro.

El próximo obstáculo financiero llegará el próximo mes cuando el gobierno tenga que pagar 2.2 mil millones de euros de deuda al Fondo Monetario Internacional con sus reservas de ahorro prácticamente vacías.

LA VALIDACIÓN DE LA TROIKA 

El resultado puede ser un hematoma político para Tsipras y su partido Syriza ya que sus políticas están sujetas a la validación por parte del Fondo Monetario Internaciona, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, las instituciones conocidas colectivamente como la troika, de la que Tsipras prometió liberar a Grecia.

"Nosotros aceptamos que las instituciones examinen con exactitud la nueva lista que corresponde a los requerimientos del programa... Si las instituciones hacen eso, nosotros aprobaremos la extensión del programa. Si ellos consideran los pasos como insuficientes una reunión de ministros de finanzas ' se llamará "inmediatamente." dijo el ministro de finanzas de Austria, Hans Joerg Schelling. 

El lunes es un día libre para el banco de Grecia. Los primeros ministros de finanzas sostendrán una conferencia el martes para discutir la respuesta griega. Después de eso, si el acuerdo es aprobado, será exhibido a los parlamentos nacionales la próxima semana, eso incluye el Bundestag, donde los formuladores de leyes alemanes tendrán que aprobar y adaptar cualquier extensión o cambios en los términos de préstamos de rescate en la eurozona.

Un acuerdo podría ayudar a reparar los lazos lastimados entre Grecia y Alemania, el mayor contribuyente europeo de los rescates de 24 mil millones de euros del país heleno, además de ser el que más propone reformas. 

,