China 'se quejará' con el embajador de EU por el arresto de la CFO de Huawei
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China 'se quejará' con el embajador de EU por el arresto de la CFO de Huawei

COMPARTIR

···
menu-trigger

China 'se quejará' con el embajador de EU por el arresto de la CFO de Huawei

bulletSe trata de la manifestación de inconformidad más pública por parte del país asiático desde que se arrestó a la directiva de la firma china.

Bloomberg / Ros Krasny
09/12/2018
Wanzhou Meng
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, pidió reunirse con el embajador de Estados Unidos en dicho país, Terry Brandstad, para manifestarle su inconformidad sobre el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

El funcionario chino dijo que su país “tomará más medidas” si es necesario y argumentó que el arresto violó los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos.

Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre por orden de las autoridades estadounidenses por supuestamente violar un acuerdo con Estados Unidos y vender tecnología a Irán.

El embajador de Canadá en China también fue convocado a reunirse.

El hecho se produce una semana en la que tanto China como EU se enfrascaban en una tensión particular derivada de su disputa comercial.

La convocatoria por parte del funcionario chino podría tratarse de la manifestación de enojo e inconformidad más pública por parte de China derivado del arresto. Lo anterior podría marcar un aumento en la tensión entre ambos países y de Huawei como empresa.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron a Bloomberg cuando se les solicitó una declaratoria al respecto.

El arresto de Meng sobre supuestamente haber cometido un fraude al eludir las sanciones contra Irán, se han convertido en un punto crítico en los lazos entre ambas naciones. Lo anterior sacudió a los inversores y ha afectado a los mercados bursátiles.

Estados Unidos inició un caso en contra de la firma china en un tribunal de Vancouver alegando que Meng tenía vínculos ocultos entre Huawei y una compañía llamada Skycom que hacia negocios con Irán. Su intención es extraditar a Meng.

Meng es hija del fundador de Huawei y se encuentra encarcelada tras no lograr una concesión de libertad bajo fianza. El caso continuará el lunes.