La presidenta Claudia Sheinbaum está ejerciendo una renovada presión sobre Perú para que permita la salida del país sudamericano de Betssy Chávez, una aliada ideológica, luego de que la nación andina designara a un nuevo líder de izquierda.
Sheinbaum busca que la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, viaje a México, donde se le ha concedido asilo. Perú se ha negado hasta ahora a otorgarle un salvoconducto y ella permanece en una sede diplomática mexicana mientras evita cumplir una pena de prisión por organizar una rebelión fallida.
Pero la toma de posesión del presidente interino peruano, José María Balcázar, esta semana está dando al gobierno mexicano una oportunidad de intentar asegurar la salida de Chávez y desactivar la tensa relación entre los dos países, dijo Sheinbaum.
“No se le ha podido dar el salvoconducto para que pueda llegar a México”, declaró Sheinbaum a los periodistas en su conferencia de prensa diaria. “Con el nuevo presidente, vamos a retomar para ver si se le puede dar”.
Balcázar también es legislador por un partido marxista-leninista y sustituyó al presidente conservador José Jeri, quien solo permaneció cuatro meses en el cargo. Hasta ahora, Balcázar no se ha pronunciado sobre la situación de Chávez y ha señalado que será evaluada.
¿De qué se le acusa a Betssy Chávez en Perú?
Chávez obtuvo asilo en México en noviembre, tras ser condenada a 11 años de prisión por participar en la rebelión fallida de 2022 encabezada por el entonces presidente Pedro Castillo, en un intento por mantenerse en el poder.
El gobierno de Jeri le negó en ese momento el salvoconducto para salir del país y rompió relaciones diplomáticas con México, lo que marcó un punto bajo en los vínculos entre ambas naciones latinoamericanas.
El propio Castillo fue detenido en 2022 y permanece en prisión, aunque su esposa, Lilia Paredes, se encuentra en México con asilo y en ese momento recibió un salvoconducto para viajar.
Castillo ha solicitado ahora a Balcázar el indulto presidencial y su liberación inmediata, pero el nuevo mandatario ha afirmado que ese asunto no forma parte de su agenda.
¿Cuál es la postura de México sobre la detención de Pedro Castillo?
Sheinbaum sostuvo que la postura de México es que la detención de Castillo es infundada y expresó su expectativa de que la nueva administración peruana reconsidere su liberación.
“Los motivos de su destitución, aun cuando fue el Congreso, tenían que ver más con motivos políticos que a cualquier otra cosa”, afirmó. “Nuestra posición es que él se dirigía a la embajada de México cuando fue detenido, y se le debió permitir llegar a la embajada”.
Balcázar gobernará solo hasta julio, cuando asumirá un nuevo presidente tras las elecciones generales previstas para abril y una probable segunda vuelta en junio.







