Bloomberg

Milei cuatriplica tarifa del Metro de Buenos Aires: ¿Cuánto cuesta el boleto desde este viernes?

Un juez argentino levantó este jueves una orden judicial temporal que había suspendido el aumento de precios.

Las tarifas del metro de Buenos Aires se cuadriplicarán el viernes por la mañana, como consecuencia de la campaña de austeridad del presidente Javier Milei.

Los precios en el sistema de metro más antiguo de América Latina aumentarán de 125 pesos a 574 pesos (64 centavos de dólar), uno de los cambios más pronunciados de la noche a la mañana desde que el gobierno de Milei asumiera el cargo el 10 de diciembre.

Si bien el metro está regulado por la ciudad y operado por una empresa, Milei está recortando los subsidios federales al transporte público de forma generalizada, lo que obligó a algunos gobiernos locales a subir los precios.

Un juez argentino levantó el jueves una orden judicial temporal que había suspendido el aumento de precios prevista, permitiendo que el plan siguiera adelante, según el diario La Nación.

Los precios de los autobuses y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires también han subido, pero ninguno de los dos con una medida puntual como la del metro. De hecho, el gobierno de Milei ha aplazado otras subidas de los precios del transporte, y el aumento de las tarifas del metro estaba previsto para principios de año.

Los viajes en metro debían alcanzar los 757 pesos en junio, según el boletín oficial del gobierno de la ciudad en febrero, aunque ahora no está claro si los precios volverán a subir el mes que viene.


Si bien las tarifas del metro fuertemente subsidiadas eran ampliamente consideradas insostenibles, los argentinos en todo el país ya estaban luchando con una inflación anual del 289 por ciento, un crecimiento salarial rezagado y una recesión cada vez más profunda incluso antes del aumento del viernes.

Argentina logra superávit financiero por cuarto mes consecutivo

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, aseguró este jueves que su país logró en abril superávit financiero en sus cuentas públicas, con lo que acumula cuatro meses con resultados positivos.

En un mensaje a través de la red social X, Caputo precisó que en abril el sector público de Argentina registró superávit financiero (después del pago de deudas) por 17.409 millones de pesos.

De acuerdo a los datos oficiales, los ingresos totales del sector público crecieron en abril 263,9 por ciento interanual, por debajo de la evolución de la inflación, que en el cuarto mes del año se situó en el 289,4 por ciento interanual.

Esta disciplina fiscal le ha permitido a Argentina aprobar el pasado 13 de mayo la octava revisión del acuerdo de refinanciación de deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con información de EFE.

También lee: