Bloomberg

Elon Musk y sus apuestas: Acciones de Tesla se derrumban, y son su apoyo para pagar por Twitter

La participación del millonario en Tesla se desplomó el martes en 32 mil millones de dólares, mientras el acuerdo por comprar Twitter asciende a 44 mil millones de dólares.

Elon Musk no puede permitirse muchos días más como el martes. Fue entonces cuando su participación en Tesla se desplomó en más de 32 mil millones de dólares, después de que las acciones del fabricante de automóviles eléctricos se derrumbaran al máximo desde septiembre de 2020.

Para Musk, este tipo de volatilidad no es nuevo. Fuertes caídas han golpeado las acciones de Tesla periódicamente durante los últimos dos años, pero han sido compensadas por ganancias aún mayores, una tendencia que lo ha catapultado a la cima de la lista de las personas más ricas del mundo.

Esta vez, sin embargo, hay más en juego para Musk, quien está a solo 24 horas de anunciar un acuerdo para comprar Twitter por 44 mil millones de dólares en una de las adquisiciones más grandes de la historia.

Para financiar el trato, Musk, de 50 años, acordó una financiación bancaria de 13 mil millones de dólares respaldada por la empresa de redes sociales, 12 mil 500 millones de dólares garantizados por parte de su participación en Tesla y otros 21 mil millones de dólares en acciones. Según el precio de cierre de Tesla el lunes, podría cubrir su préstamo de margen y aún poseer acciones no comprometidas por un valor de alrededor de 21.6 mil millones, casi lo suficiente después de impuestos para vender y financiar la parte en efectivo del acuerdo.

Ese margen de maniobra se ha reducido después de que las acciones de Tesla cayeron un 12 por ciento para cerrar el martes en 876.42 dólares. Todavía tiene más que suficiente para asegurar el préstamo de margen, pero al precio actual solo le quedarían 11.4 mil millones en acciones no comprometidas. Si las acciones cayeron por debajo de los 740 dólares, lo que ocurrió por un breve momento el 24 de febrero, Musk no tendría suficiente para cubrir los 12 mil 500 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg.

“Musk se está arriesgando mucho al usar las acciones de Tesla como garantía”, dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell. “Si las acciones del fabricante de automóviles eléctricos cayeran inesperadamente, eso podría crear mucha incomodidad”.

Musk es la persona más rica del mundo, con una fortuna de 252 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Su riqueza general solo cayó 5.5 mil millones el martes, amortiguada por una ganancia de millones más de opciones de Tesla bajo un premio “moonshot” de 2018 que prometía pagar si Tesla alcanzaba varios puntos de referencia de rendimiento, como ingresos netos e ingresos. La compañía ha navegado a través de la mayoría de ellos. Informó ganancias mejores de lo esperado la semana pasada, y Musk proyectó que la producción crecerá a un ritmo rápido durante el resto de 2022.

Ese lanzamiento a la luna también ha recibido un golpe. Los tres tramos de su adjudicación de opciones de 12 tramos que se otorgaron el lunes tienen un valor de 20.4 mil millones, una disminución de 3.1 mil millones en valor en un día.

También lee: