Bloomberg

Putin habla con líder de los EAU sobre necesidad de estabilizar mercado petrolero

Mohammed bin Zayed enfatizó la necesidad de una resolución pacífica que garantice el interés de todas las partes y su seguridad nacional.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló con el líder de facto de los Emiratos Árabes Unidos sobre Ucrania y la necesidad de una coordinación continua sobre la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP), a medida que aumentan los precios del petróleo .

Putin y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, hablaron sobre “apoyar la estabilidad en el mercado energético mundial”, según un comunicado del Kremlin.

La OPEP, una alianza de 23 naciones encabezada por Arabia Saudita y Rusia, se reúne el miércoles. Se espera que siga aumentando la producción solo gradualmente, a pesar de que el crudo superó los 100 dólares el barril tras la invasión rusa de Ucrania.

La administración del presidente Joe Biden, preocupada por el aumento de los costos de combustible para los automovilistas estadounidenses, ha presionado a los miembros clave de la OPEP, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para que bombeen más rápido. Hasta ahora han rechazado esas llamadas, y los funcionarios argumentan que el aumento del 35 por ciento del petróleo este año se debe a las tensiones geopolíticas y no refleja un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Sobre Ucrania, el jeque Mohammed enfatizó la necesidad de una “resolución pacífica” que “garantice el interés de todas las partes y su seguridad nacional”, dijeron los medios estatales de EAU.

Los dos países “continuarán la interacción y los contactos en diferentes niveles”, dijo el gobierno ruso. Putin “enumeró las razones, objetivos y objetivos de la operación especial rusa para defender Donbás”, en el este de Ucrania.

Abstención de la ONU

La llamada se produjo cuando los gobiernos de todo el mundo rompieron los lazos económicos con Rusia por la invasión. Las sanciones impuestas por EU, la Unión Europea y el Reino Unido ya han limitado la capacidad de Moscú para importar tecnologías occidentales clave, acceder a los mercados de deuda externa y acceder a gran parte de los 640 mil millones de dólares que acumuló como amortiguador para proteger su economía.

Los Emiratos Árabes Unidos se unieron a China e India para abstenerse el viernes en una resolución de las Naciones Unidas que condena el ataque de Rusia. Abu Dhabi dijo más tarde que el veto de Moscú significaba que la votación era una “conclusión inevitable” y que “las vías para el diálogo deben permanecer abiertas”.

Arabia Saudita dice estar comprometida con el acuerdo OPEP y la estabilidad del mercado petrolero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tenía previsto ver a su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed, en Moscú el lunes, pero la reunión fue cancelada. Ninguna de las partes explicó por qué.

Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en una posición delicada con respecto a la invasión. Es uno de los principales aliados de Washington en Medio Oriente, pero dio a conocer un reinicio de la política exterior en septiembre, diciendo que debería priorizar los intereses económicos.

Ha forjado lazos más estrechos con Moscú en los últimos años e invirtió miles de millones de dólares en Rusia a través de uno de sus fondos de riqueza.

La alianza OPEP es clave para la relación entre Rusia y los estados del Golfo Pérsico, particularmente los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

“Los países del Golfo de la OPEP están sentados cerca de la guerra de Ucrania, ansiosos por preservar la unidad con Rusia en la política petrolera”, dijo Bill Farren-Price, director de Enverus Intelligence Research y observador veterano del cartel.

También lee: