Estados Unidos considera sanciones al Banco Central de Rusia, según personas familiarizadas con el tema, un movimiento que apuntaría a gran parte de las reservas de 643 mil millones de dólares que el presidente ruso, Vladimir Putin, había acumulado antes de la invasión a Ucrania.
No se ha tomado una decisión final, pero la administración de Joe Biden está considerando urgentemente todas las opciones en un intento para disuadir a Putin de una mayor devastación en Ucrania.
Estados Unidos tiene como objetivo hacer cada movimiento en conjunto con aliados en toda Europa para impacto máximo, dijeron. No está claro qué tan avanzadas están esas discusiones.
La cuestión de apuntar potencialmente al Banco Central ruso, sin embargo, vino en una conversación a finales de enero, según una persona familiarizado con el asunto. Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca rechazó hacer comentarios.
Si bien Rusia ha ido reduciendo constantemente la dependencia de los moneda, el banco central todavía tenía el 16.4 por ciento de sus tenencias en dólares a fines de junio de 2021, según el último datos oficiales, por debajo del 22.2 por ciento del año anterior. La cuota del euro subió un 32.2 por ciento.
La decisión no tendría precedentes para una economía que tamaño de Rusia. Perder acceso a fondos en el extranjero podría esposar el banco central en su intento de apuntalar el rublo en el mercado de divisas mediante la venta de moneda fuerte.
La medida sería “devastadora” para Rusia, según Tim Ash, estratega de Bluebay Asset Management en Londres. “Nosotros veríamos la caída del rublo’.