Bloomberg

Conflicto entre Rusia y Ucrania: Biden advierte a Putin que ataque tendrá ‘costos severos’ a Moscú

Estados Unidos y el Reino Unido dicen que Rusia ha reunido alrededor de 130 mil soldados cerca de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió nuevamente al presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada de una hora el sábado que cualquier movimiento para invadir Ucrania se enfrentaría a una fuerte respuesta que impondría “costos severos” a Moscú, dijo la Casa Blanca.

Biden también le dijo a Putin durante su conversación, que Estados Unidos seguía listo para encontrar una solución diplomática a las tensiones sobre la acumulación militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania.

La llamada se produjo un día después de que funcionarios estadounidenses advirtieran sobre el riesgo de que Rusia pueda emprender acciones militares contra Ucrania o intentar iniciar un conflicto dentro del país tan pronto como la próxima semana. Putin ha dicho repetidamente que no tiene planes de invadir. Funcionarios rusos acusan a Occidente de socavar la seguridad del país al acercar a Ucrania a la OTAN y dicen que los movimientos de tropas en territorio ruso son un asunto interno.

Los funcionarios estadounidenses continúan diciendo que no conocen las intenciones finales de Putin. Aún así, un alto funcionario de la administración, hablando después de la llamada del sábado, dijo que había una clara posibilidad de que Rusia pudiera proceder con una acción militar y que no había habido un cambio fundamental en esa opinión. El funcionario agregó que Putin y Biden acordaron que sus funcionarios se mantendrían en contacto en los próximos días.

Estados Unidos y el Reino Unido dicen que Rusia ha reunido alrededor de 130 mil soldados cerca de Ucrania, lo que genera temores de un posible ataque de tres frentes, que incluye desde Crimea y Bielorrusia en el norte. La OTAN se ha movido para reforzar las defensas en los estados miembros de Europa del Este.

Putin habló por separado con los líderes de Francia y Bielorrusia el sábado antes de su llamada con Biden. Rusia y Bielorrusia comenzaron el 10 de febrero sus ejercicios militares conjuntos más grandes en años, incluso cerca de la frontera con Ucrania, mientras que seis lanchas de desembarco rusas se trasladaron al Mar Negro para ejercicios navales que comienzan el domingo.


Los ejercicios terrestres finalizarán el 20 de febrero. Ambos países han dicho que los ejercicios son puramente defensivos y que las fuerzas regresarán a la base una vez que hayan terminado. Ucrania también ha comenzado ejercicios militares en paralelo.

Las posibles acciones de Rusia podrían incluir una provocación en la región oriental de Donbas en Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han estado luchando durante años contra los separatistas respaldados por Moscú, o atacar la capital del país, Kiev, dijeron funcionarios occidentales familiarizados con el asunto, que pidieron no ser identificados.

“La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca”, escribió el viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una publicación de Telegram. “Los anglosajones necesitan una guerra. A toda costa. Las provocaciones, la desinformación y las amenazas son un método favorito para resolver los propios problemas”.

Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron, discutieron el sábado lo que el Kremlin llamó en un comunicado “especulaciones provocativas” de que Rusia planea una invasión de Ucrania. El Kremlin también dijo que “se están creando requisitos previos para posibles acciones agresivas de las fuerzas de seguridad ucranianas” en Donbas. Ucrania ha negado repetidamente que tenga la intención de intentar recuperar militarmente el control de Donbas.

Putin le dijo a Macron que no tenía intenciones ofensivas, dijo un funcionario del Elíseo de Francia a los periodistas después de su llamada. “No tenemos señales de que vaya a la ofensiva. Dicho esto, estamos siendo muy cuidadosos”, agregó el funcionario. Macron también habló el sábado con el canciller alemán Olaf Scholz y con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, mientras la ráfaga diplomática continúa encontrando una salida a las tensiones con Rusia.

El presidente ruso aún no ha respondido formalmente a las propuestas estadounidenses sobre seguridad en Europa. Esas propuestas se hicieron en respuesta a las demandas de Moscú de garantías de seguridad, incluido que la OTAN nunca permita que Ucrania se una y que la alianza militar retire su presencia en Europa del Este. Hablando después de una llamada el sábado entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Lavrov indicó que Moscú proporcionaría su respuesta oficial pronto. Rusia ha dicho que las propuestas occidentales hasta el momento no abordan sus principales preocupaciones.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo el viernes que Rusia tiene la capacidad de atacar a Ucrania “en cualquier momento”, aunque dijo que recibió garantías del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y del jefe del Estado Mayor general ruso, Valery Gerasimov, de que no lo hará. entonces. “Cuando me digan que no van a invadir Ucrania, lo tomaremos en serio”, dijo Wallace a los periodistas después de las conversaciones en Moscú. “Pero como también he dicho, miraremos las acciones que lo acompañan”.

Scholz tiene previsto visitar a Putin en Moscú el martes para conversar, un día después de su viaje a Kiev. Biden advirtió después de una reunión el 7 de febrero con Scholz en Washington que “pondrá fin” al controvertido proyecto de gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania si Putin ordena una invasión.

También lee: