Bloomberg

Ocupación hospitalaria en CDMX por COVID se duplica en dos semanas

La capacidad para atender a pacientes ha disminuido por los contagios entre el personal médico, dice Brenda Gómez, del Centro Médico ABC.

Las tasas de ocupación hospitalaria se disparan rápidamente en Ciudad de México a medida que la variante ómicron se apodera del país, y se dan nuevos récords diarios de infecciones.

Desde el 3 de enero, los niveles de ocupación se han duplicado al 58 por ciento, según la base de datos oficial para la disponibilidad de hospitales públicos que abarca alrededor de una quinta parte de todos los hospitales.

Un total de 1,441 personas estaban hospitalizadas en la ciudad al lunes, casi cuatro veces más que los 383 pacientes en hospitales públicos y privados que había a principios de año, según datos de la Ciudad de México.

La cantidad de casos ha sido tan alta en tan poco tiempo, que los médicos y las enfermeras también se están enfermando, por lo que la capacidad para atender a los pacientes se ha visto disminuida, dice Brenda Gómez, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico ABC.

Indicó que hay una saturación importante en los hospitales privados.

La capital está registrando unos 7,000 casos diarios, dijeron las autoridades de la ciudad, muy por encima de los picos observados en otras olas del virus.

Aunque las hospitalizaciones están aumentando, la mayoría de los pacientes no muestran síntomas graves y no usan ventiladores, dijeron las autoridades. Unos 225 pacientes están utilizando actualmente máquinas de respiración asistida.

Si bien existe cierta disparidad entre las cifras locales y federales, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo la semana pasada que no hay un problema de saturación y que los hospitales pueden agregar más camas si es necesario.

Eduardo Clark, director de Gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, dijo que los datos de la ciudad son diferentes de los federales porque muchos hospitales reconvirtieron las camas que usaban para la atención por COVID a atención regular, por lo que los números están sesgados.

A nivel nacional, la ocupación hospitalaria de camas generales es del 31 por ciento y del 17 por ciento para camas con ventilador. Baja California Sur muestra una ocupación del 76 por ciento, mientras que otros nueve estados superan el 50 por ciento.

Uno de los contagiados recientemente fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo por segunda vez en un año el 11 de enero. Volvió el lunes para su rueda de prensa diaria habitual.

CDMX, con la tasa más alta de vacunación

La Ciudad de México tiene la tasa de vacunación más alta del país con aproximadamente el 95 por ciento de los adultos completamente vacunados, mientras que el 91 por ciento de los adolescentes de 15 años o más han recibido al menos una dosis. La ciudad dice que el 51 por ciento de los adultos mayores y el 38 por ciento de los trabajadores de la salud han recibido dosis de refuerzo.

Clark dijo que el 84 por ciento de los que están en hospitales públicos de la ciudad no están completamente vacunados. La positividad de pruebas se sitúa en el 35.4 por ciento, según datos de la ciudad.

El funcionario dijo en la conferencia de prensa semanal del viernes que está claro que han visto un aumento en las hospitalizaciones en los últimos días, pero que afortunadamente esta vez ven una curva diferente en términos de cuántos de los que están hospitalizados muestran síntomas graves.