Kenia requerirá que todos los trabajadores del Gobierno se vacunen con al menos una dosis contra el COVID-19 antes del 23 de agosto o enfrentarán una acción disciplinaria, dijo Joseph Kinyua, jefe del servicio público de la nación.
Algunos miembros del personal han optado por no inocularse para poder seguir trabajando desde casa, lo que perjudica la prestación de servicios, según una carta enviada por Kinyua a altos funcionarios estatales y verificada por Bloomberg News.
Ha habido una baja aceptación por parte de los oficiales de seguridad y los maestros en particular, dijo.
“La vacunación es voluntaria, ¿por qué los funcionarios públicos son los únicos castigados?” dijo Tom Odege, secretario general del Sindicato de Funcionarios Públicos de Kenia, un sindicato que recibió la nota.
El portavoz del gobierno de Kenia, Cyrus Oguna, no respondió a las llamadas y mensajes de texto sobre la autenticidad de la carta, que fue ampliamente compartida en Twitter.
Los gobiernos y las empresas de todo el mundo están empezando a utilizar cada vez más la prueba de vacunación como un medio para reabrir las economías y las fronteras más de 18 meses desde el inicio de la pandemia.
Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, opinó que los gobiernos estatales y locales deberían exigir a los maestros que se vacunen contra el COVID-19, mientras que Citigroup informó a sus empleados que necesitan estar inoculados para el regreso a oficinas.
El gobierno de Guinea planea imponer una directiva similar a la de Kenia. Los trabajadores estatales necesitarán un ‘pase de salud’ para acceder a las oficinas públicas, ordenó el presidente Alpha Conde. El objetivo de la nación de África occidental es vacunar a 70 por ciento de la población de 12 millones de personas para noviembre.
A los trabajadores estatales de Kenia que no hayan cumplido se les impondrán “casos disciplinarios y se tomarán las medidas adecuadas contra ellos”, según la carta de Kinyua.
La mayor economía de África Oriental ha tenido un lanzamiento de vacunación irregular, aunque todos los mayores de 18 años han sido elegibles a la dosis COVID desde aproximadamente julio. El gobierno ordenó 13 millones de vacunas de Johnson & Johnson que se espera que comiencen a llegar este mes.
Solo 2.6 por ciento de los adultos de Kenia están completamente inoculados, principalmente con la dosis de AstraZeneca de dos inyecciones, según el Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias han registrado 213 mil 756 casos de COVID-19 y 4 mil 211 muertes relacionadas. El presidente Uhuru Kenyatta se comprometió a garantizar que unos 10 millones de personas estén vacunadas para fines de diciembre y toda la población adulta el próximo año.





