Bloomberg

¿Quién es Naftali Bennett? Él podría reemplazar a Benjamín Netanyahu como primer ministro en Israel

Bennet es el jefe del partido Yamina, una facción religiosa que se opone al estado palestino.

La oposición política de Israel ha reunido un gobierno diseñado para poner fin a los 15 años acumulados en el poder de Benjamin Netanyahu. Si la coalición es ratificada por el parlamento en la próxima semana, será reemplazado como primer ministro por Naftali Bennett, un millonario de tecnología de 49 años y ex ministro del gabinete, cuya política está más a la derecha que la suya. Sin embargo, para llegar a donde ha llegado, Bennett acordó aliarse en el gobierno con socios cuyas opiniones opuestas podrían moderar la política.

1. ¿Por qué es más conocido Bennett?

Bennett es el jefe del partido Yamina, una facción predominantemente religiosa que se opone al estado palestino y quiere anexar grandes secciones de Cisjordania, territorio que Israel ocupó en la guerra de Medio Oriente de 1967. De hecho, Netanyahu solo comenzó a promover la anexión después de que Bennett convirtió la idea en una fuente de votos. Bennett también es de línea dura con Irán. Sin embargo, el nuevo gobierno está formado por un revoltijo de partidos con ideologías a veces conflictivas, que se unieron expresamente para eliminar a Netanyahu. Con ese fin, se espera que intente dejar de lado los temas polémicos como el estado palestino y centrarse en cosas como volver a encarrilar la economía después de la pandemia del coronavirus.

2. ¿Cómo fue que Bennett, el líder de un partido pequeño, llegó al puesto de primer ministro?

Israel ha tenido cuatro elecciones inconclusas desde abril de 2019. En la última votación en marzo, Yamina ganó solo siete escaños en el parlamento de 120 miembros, pero debido a que la legislatura está fragmentada en 13 partidos, eso fue suficiente para convertir a Bennett en un hacedor de reyes. Se desempeñará como primer ministro durante los primeros dos años como condición para unirse a la nueva coalición creada por el líder de la oposición Yair Lapid. A Lapid se le asignó esa tarea después del fracaso de Netanyahu, y asumirá el cargo de primer ministro en 2023 en virtud de su acuerdo de poder compartido con Bennett.

3. ¿Cuál es la historia de Bennett?

Es un israelí nativo nacido de inmigrantes estadounidenses. Bennett sirvió en una unidad de comando militar de élite y como empresario tecnológico, cofundó la empresa de seguridad de pagos Cyota, que se vendió por 145 millones de dólares a RSA Security LLC. Se desempeñó como jefe de personal del entonces líder de la oposición Netanyahu, de 2006 a 2008, y después de romper con él, dirigió el consejo de colonos judíos. Bennett ingresó a la política en 2012, como jefe de un partido nacionalista religioso y se ha desempeñado en el gabinete en varios cargos, incluidos ministro de asuntos religiosos, ministro de educación y, brevemente, ministro de defensa.

En términos israelíes, es un moderado en algunos temas religiosos, como defender el culto pluralista y respetar los derechos de los homosexuales.

4. Bennett en sus propias palabras

“La Autoridad Palestina se ha convertido en el organismo terrorista más grande del mundo”.

El acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales es ‘un desastre absoluto’.

También lee: