Bloomberg Businessweek

¿Qué esperar si Trump gana las elecciones de 2024?

Una guía de la evolución de las posturas del republicano favorito, extraída de horas de discursos y vídeos de campaña.

Para Donald Trump, la economía es el problema de Joe Biden. Las encuestas han demostrado que los votantes confían más en el expresidente republicano que en el actual demócrata para manejar los asuntos económicos. Una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult de diciembre mostró que los votantes de siete estados en disputa confían más en la capacidad de Trump para abordar cuestiones del bolsillo, incluidas la vivienda, las tasas de interés y la inflación, además de equilibrar el presupuesto.

Stephen Moore, asesor informal de Trump y miembro de la Heritage Foundation, dice que la inflación y el estado de la clase media estarán entre las principales líneas de ataque de Trump contra Biden en este año.

“Se trata de: ‘¿Estás mejor que de lo que estabas hace cuatro años? Ese se perfila como uno de los temas principales de su campaña”, dice Moore.

Entre los consejeros de Trump en cuestiones económicas se encuentran el exdirector del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, y el expresidente del Consejo de Asesores Económicos, Kevin Hassett.

Si bien algunos elementos de la agenda de Donald Trump señalan continuidad con su primer mandato como Presidente, otros —en áreas como el comercio— presentan margen para el asombro. He aquí algunas de las posiciones de política económica del presunto candidato republicano.

① Comercio e inversión

Trump ha dejado en claro que planea redoblar su agenda de “Estados Unidos primero”. Ha planteado la idea de rodear la industria estadounidense con un arancel del 10 por ciento, lo que traería una nueva ola de interrupciones en las cadenas de suministro. Tal medida presionaría a aliados como México, Canadá e incluso Japón para negociar concesiones, un recurso que el expresidente utilizó durante su primer mandato.

② China

Más allá de los aranceles, Trump impulsaría un desacoplamiento de las dos economías más grandes del mundo con medidas que incluyen poner fin al estatus de nación más favorecida para China, lo que aumentaría los aranceles y potencialmente otras barreras comerciales a las importaciones de ese país. También serían probables restricciones adicionales a la inversión y al flujo de capital hacia China. Hay señales de apoyo del Congreso a la dura agenda comercial de Trump: un grupo bipartidista de legisladores recomendó en diciembre aumentar los aranceles a los productos procedentes de China y restringir aún más la inversión en el país.

③ Impuestos

El equipo de Trump planea hacer permanentes los recortes de impuestos individuales que promulgó como Presidente y que expirarán en 2025. Los recortes benefician principalmente a los hogares ricos, los propietarios de pequeñas empresas y aquellos en la industria inmobiliaria. Durante el mandato de Trump, las negociaciones entre su administración y el Congreso llevaron a que la tasa del impuesto corporativo se redujera del 35 por ciento al 21 por ciento. Personas familiarizadas con los planes de Trump dicen que mientras el favorito republicano hace campaña para obtener el apoyo de los votantes de clase trabajadora y media, él no presionará para reducir aún más la tasa, al 15 por ciento, como era su objetivo al comienzo de la campaña.

④ Inmigración

Si Trump recupera la Oficina Oval, parece probable que se emitan amplias órdenes ejecutivas para restringir la inmigración, junto con una orden para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, aunque eso probablemente enfrentará desafíos legales. “Quieren darse un festín con el sudor y los ahorros del contribuyente estadounidense”, dijo Trump en un mitin en noviembre. “No vamos a permitir que esto suceda”.

⑤ La política fiscal

Trump nunca ha sido conocido por su austeridad fiscal. Sus recortes de impuestos de 2017 hicieron estallar el déficit presupuestario. También se niega a tocar la Seguridad Social y Medicare, que se encuentran entre los mayores impulsores del crecimiento a largo plazo del déficit. En campaña electoral, Trump promete frenar lo que llama gasto gubernamental excesivo en ayuda exterior, subsidios climáticos, inmigración y otras áreas. Parte de su mensaje es que su postura aislacionista ahorrará dinero a los contribuyentes, entre otras cosas, liberando al país de involucrarse en costosos conflictos en el extranjero, como la guerra en Ucrania.

⑥ Desregulación

Trump ha propuesto someter a agencias reguladoras, como la Comisión Federal de Comercio y la Comisión Federal de Comunicaciones, a la autoridad presidencial, al mismo tiempo que ha prometido eliminar dos regulaciones existentes por cada nueva propuesta. Los trabajadores del gobierno federal también tendrían que presentarse a una nueva prueba de servicio civil que se centra en los límites del poder federal.

⑦ Clima

Trump rechazaría las políticas climáticas de Biden a través de medidas que incluyen rescindir regulaciones energéticas, como la economía de combustible y los estándares de emisiones. También se retiraría del acuerdo climático de París, una medida que tomó mientras estaba en el cargo.

⑧ La Reserva Federal

Durante su presidencia, Trump criticó abiertamente a la Reserva Federal de Estados Unidos. En 2019 acusó al banco central de comportarse como un “niño necio” al negarse a recortar los tipos de interés. Esa presión podría reanudarse si es reelegido. Las autoridades han señalado que las tasas podrían bajar antes de finales de 2024, pero advierten que la política seguirá siendo restrictiva durante algún tiempo. Trump también ha dicho que no volverá a nombrar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuando su mandato expire en 2026.

⑨ Energía

“Cuando regrese a la Casa Blanca, por fin recuperaré una política energética pro estadounidense”, dijo Trump en un mensaje de video publicado en noviembre. Si es reelegido, ha prometido eliminar todos los obstáculos para aumentar masivamente la extracción de petróleo y gas natural en Estados Unidos. También prometió acelerar la aprobación de gasoductos de gas natural en Marcellus Shale. Otra prioridad: eliminar los incentivos para empujar a Estados Unidos hacia los vehículos eléctricos y la energía limpia.

Lee aquí la versión más reciente de Businessweek México:


También lee: