Bloomberg Businessweek

Los rechaza Amazon en China y Walmart les abre la puerta

Los comerciantes falsearon críticas públicas y accedieron a la venta en el sitio en línea del gigante de las tiendas físicas.

Desde que Amazon.com Inc. comenzó a expulsar a decenas de miles de comerciantes chinos de su plataforma en abril del año pasado por falsificar reseñas de clientes, los vendedores que fueron expulsados han buscado nuevas formas para llegar a los millones de consumidores de Estados Unidos que buscan obtener gangas.

Esto resulta difícil para las empresas que no son conocidas y que carecen de presupuestos de marketing en EU. Por lo tanto, para muchos, el mejor plan B ha sido establecer una tienda en el brazo de comercio electrónico de Walmart Inc., que cuenta con el tipo de soporte logístico y tráfico en línea más cercano a de Amazon.

El momento fue fortuito para Walmart, que a principios de 2021 arrancó con una iniciativa para atraer comerciantes no estadounidenses a su sitio de comercio electrónico. A finales de año, los vendedores chinos representaron aproximadamente 1 de cada 7 de los que se unieron a su mercado. Pero los veteranos de la industria dicen que eso significa que Walmart y otros minoristas en línea podrían enfrentar los mismos problemas que llevaron a Amazon a prohibir a tantos vendedores chinos en primer lugar.

De hecho, no faltan blogueros o consultores de la industria en sitios de redes sociales chinos, como WeChat, que ofrecen a vendedores sin escrúpulos los llamados servicios de cepillado que los ayudan a crear reseñas falsas, detalles de tarjetas de crédito, direcciones de casas y listas de deseos, todo para simular historiales de navegación y permitir la colocación de pedidos falsos en sitios web minoristas. Hechos de la manera correcta, estas herramientas pueden ayudar a un vendedor a mostrar un gran número de compradores y reseñas positivas, que a menudo son clave para atraer clientes a un producto vendido en línea. “Pasar en Walmart es lo mismo que en Amazon”, escribió un asesor con el nombre en línea Xiaolu en una publicación en WeChat. “La única diferencia es que hasta ahora Walmart no actúa tan estrictamente como Amazon para tomar medidas enérgicas contra la práctica”.


Xiaolu se negó a comentar cuando fue contactada por Bloomberg News. En un correo electrónico, Walmart dijo que usa procesos internos, proveedores externos independientes y otros datos para autenticar las reseñas y detectar las falsas. “Si se descubre que las reseñas son falsas, se eliminan del sitio. La parte infractora es revisada para una acción correctiva o remoción”, dijo la compañía en un comunicado. “Trabajamos para identificar reseñas falsas, pero ningún proceso es perfecto”, dijo.

En 2021, Amazon canceló más de 50 mil cuentas minoristas con sede en China por violaciones de las reglas, según la Asociación de comercio electrónico transfronterizo de Shenzhen.

El mercado de Walmart no es la única alternativa para los vendedores chinos que son expulsados de Amazon. Otras opciones incluyen AliExpress, propiedad de Alibaba Group Holding Ltd., y los servicios de Newegg Commerce Inc., con sede en California. Newegg se negó a comentar sobre su política de revisión. AliExpress dijo que tiene “políticas y medidas estrictas para evitar que los vendedores violen los requisitos de la plataforma, incluida la manipulación de las reseñas de los clientes”.

Aún así, como el segundo mercado en línea más grande para los consumidores estadounidenses, Walmart es particularmente importante para los vendedores chinos. A principios de 2021, Walmart ya estaba promocionando Walmart Fulfillment Services, o WFS, un programa similar a Fulfillment by Amazon (FBA), que ofrece almacenamiento, entrega y soporte postventa a las marcas chinas. Walmart también formó una alianza con JD.com Inc., operador del segundo minorista en línea más popular de China, para abrir una tienda en Walmart.com y seleccionar proveedores calificados para esa tienda.

La campaña funcionó. La firma de investigación Marketplace Pulse estima que Walmart agregó alrededor de 8 mil vendedores de China desde marzo de 2021 hasta mediados de enero de 2022, lo que representa casi la totalidad de sus nuevos vendedores internacionales y el 14% del total de nuevos comerciantes. “WFS hace que la ubicación comercial del vendedor sea prácticamente invisible para los compradores, ya que Walmart envía los pedidos desde los almacenes nacionales en nombre del vendedor”, escribió Juozas Kaziukenas, director ejecutivo del investigador. “FBA desempeñó un papel crucial en el desbloqueo de Amazon para los vendedores internacionales, y lo mismo [está] sucediendo en Walmart”. Amazon controla el 41 % del mercado de comercio electrónico de EU, frente al 6.6 % de Walmart, según el proveedor de datos Statista.

Cai Gengxi es un ejecutivo chino que se cambió a Walmart. Es presidente de Guangdong SACA Precision Manufacturing Co., un vendedor de productos electrónicos de consumo, como bancos de energía portátiles y hervidores eléctricos. Amazon suspendió en junio las marcas de SACA, incluidas RAVPower y Taotronics, diciendo que la compañía les daba obsequios a los consumidores a cambio de reseñas, según una presentación de SACA ante la bolsa de valores de Shenzhen. Ese fue un gran golpe para SACA, que en 2020 generó 710 millones de dólares de las ventas de Amazon. Cai reconoce que su empresa había dado incentivos a los compradores por reseñas positivas mientras estaban en Amazon, pero dice que desde entonces SACA ha dejado de hacerlo en todos los sitios web. SACA se unió al mercado de Walmart el mes en que comenzaron las suspensiones.

En comparación con Amazon, otros minoristas en línea tienen pautas más vagas, según dos vendedores de electrónicos con sede en Shenzhen que no pudieron ser identificados porque dependen de hacer negocios en esos mercados alternativos.

Amazon, dicen, deja en claro que los vendedores no pueden ofrecer incentivos a cambio de críticas optimistas. Otros mercados importantes permiten algunas prácticas de muestras gratuitas para alentar a los consumidores a dejar reseñas, según los términos de los mercados en línea vistos por Bloomberg News. Los otros mercados no han seguido el ejemplo de Amazon al tomar medidas contra los infractores de las reglas, dice Wang Xin, presidente de la asociación de Shenzhen. Algunos vendedores solo quieren ganar dinero rápido “mientras puedan”, dice ella.El sitio web de Walmart dice que los vendedores pueden solicitar revisiones de sus productos solo participando en uno de los tres programas de muestreo aprobados por la compañía. Amazon tiene un largo conjunto de reglas, que detallan extensamente lo que viola sus términos.”Walmart está muy feliz de aumentar su catálogo de productos al tener más vendedores. Más vendedores conducen a más productos, lo que lleva a más clientes”, dice Peter Luxenburg, un consultor con sede en Hong Kong que asesora a vendedores chinos de comercio electrónico y no acepta clientes que quieran hacer trampa. Él dice que la manipulación de reseñas probablemente no preocupe a Walmart.

En su declaración, Walmart dijo que sus estrictos procesos de investigación y auditoría aseguran que los compradores disfruten de un gran valor y servicio.Algunos vendedores prohibidos por Amazon quieren regresar. Alex Lu, cofundador de Aukey Group, fabricante de bancos de energía, está lanzando un grupo de autorregulación para ayudar a los vendedores chinos en línea a identificar los requisitos para vender productos en EU. Y la SACA de Cai está negociando con Amazon para levantar su suspensión. Mientras tanto, SACA vende en línea a través de otros puntos de venta además de Walmart. Pero, dice Cai, son malos sustitutos. “Hasta ahora, ningún otro lugar puede ayudarnos a compensar por completo las pérdidas en Amazon”, dice. “Es enorme.” —Con la colaboración de Brendan Case

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