¿De dónde son las motos que llegan a México?

¿De dónde son las motos que llegan a México?

Sin duda la cantidad de motos en el País ha crecido en los últimos años y cada vez vemos más marcas y modelos rodando por las calles mexicanas, pero ¿de dónde vienen todas esas motos? Explorando un poco en la Secretaría de Economía me encontré con una cifra que me pareció muy relevante: 75 por ciento de las motos importadas al país durante 2013 (enero a noviembre) vinieron desde China. Durante los primeros once meses del año pasado entraron a México un total de 176 mil 53 unidades desde 32 países y China aportó la “modesta” cantidad de 130 mil 948. Los vehículos de aquel país dominan los segmentos de cilindrada baja y de bajo costo, y son marcas como Dinamo, Tank, Carabela y Lifan las encargadas de introducirlas al mercado mexicano. Italika entraba antes en esta categoría pero desde 2008 cuenta con su propia planta de ensamblaje en Toluca. Las motos de India son las que ocupan el segundo lugar por volumen de importación, con un nada despreciable 14.8 por ciento del total de importacion

Abraham González
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Sin duda la cantidad de motos en el País ha crecido en los últimos años y cada vez vemos más marcas y modelos rodando por las calles mexicanas, pero ¿de dónde vienen todas esas motos?

Explorando un poco en la Secretaría de Economía me encontré con una cifra que me pareció muy relevante: 75 por ciento de las motos importadas al país durante 2013 (enero a noviembre) vinieron desde China.

Durante los primeros once meses del año pasado entraron a México un total de 176 mil 53 unidades desde 32 países y China aportó la “modesta” cantidad de 130 mil 948.

Los vehículos de aquel país dominan los segmentos de cilindrada baja y de bajo costo, y son marcas como Dinamo, Tank, Carabela y Lifan las encargadas de introducirlas al mercado mexicano. Italika entraba antes en esta categoría pero desde 2008 cuenta con su propia planta de ensamblaje en Toluca.

Las motos de India son las que ocupan el segundo lugar por volumen de importación, con un nada despreciable 14.8 por ciento del total de importaciones, equivalentes a 22 mil 242 unidades.
Japón se ubica en tercer lugar (4.8 por ciento), Estados Unidos en cuarto (3.1 por ciento), Tailandia en quinto lugar (1.5 por ciento), Alemania en sexto (1.3 por ciento) e Italia en séptimo lugar (0.7 por ciento).

Como ya mencionamos, las motos de China dominan los segmentos de baja cilindrada a un bajo costo, por lo que me pareció curioso hacer algunas cuentas para obtener el costo promedio por unidad (precio para el importador) y volver a ordenar sólo a los siete países que ya mencionamos, lo que me dio una historia totalmente distinta, aunque en realidad bastante predecible.

Las motos alemanas se ubicaron en primer lugar, con un costo promedio de 9 mil 819.41 dólares por vehículo. Hasta donde yo sé, BMW y Sachs son las únicas dos marcas alemanas que se comercializan en México y la primera es por mucho la que tiene más ventas.

En segundo lugar se ubicaron las motos italianas, con un costo de 8 mil 133 dólares en promedio por unidad. Entre las marcas más conocidas están Ducati, Aprilia, Vespa, Guzzi, MV Agusta y Piaggio.

En tercer lugar, se encuentran las motos de Estados Unidos, con un costo de 6 mil 99 dólares. Harley Davidson es sin duda la principal marca.

Las siguientes posiciones son ocupadas por Japón, Tailandia, India y China, con costos promedio de 2 mil 572, mil 898, mil 493 y 653.08 dólares, respectivamente.

Marcas europeas como Triumph, KTM, Bombardier y Husqvarna son también conocidas, pero las importaciones de sus países de origen son todavía muy pequeñas y representan menos de 0.1 por ciento de las importaciones totales.

En conclusión, China nos da una muestra más de su poderío industrial y del dominio de sus productos a bajos costos.

Si tú has tenido motos chinas, comparte tu experiencia.

Sugerencias y comentarios a agonzalez@elfinanciero.com.mx

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