Vinícola Donato busca un lugar entre las bodegas del Bajío
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinícola Donato busca un lugar entre las bodegas del Bajío

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vinícola Donato busca un lugar entre las bodegas del Bajío

bulletLa casa vinícola prevé cerrar este año con la producción de 30 mil botellas de vino de ocho etiquetas

Alan Contreras
11/12/2018
Actualización 11/12/2018 - 5:35
Hace ocho años iniciaron la fabricación del vino, que se vendía sólo a familiares y amigos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.— Con una inversión de cuatro millones de dólares y una producción de 30 mil botellas al año, Vinícola Donato busca hacerse un lugar entre las bodegas de la región.

Enrique Hernández Dorantes, su propietario, habla con El Financiero Bajío sobre el reto que ha significado para una empresa ganadera incursionar en el sector vitivinícola.

Hace ocho años, recuerda, iniciaron la fabricación del vino, que se vendía sólo a familiares y amigos.

El 28 de julio pasado abrió sus puertas y se convirtió en la casa vinícola número 28 en el estado, la séptima en el municipio de Colón.

 ¿Cómo surge Donato?

 Abrimos el 28 de julio la casa vinícola durante la Vendimia y el objetivo es traer a Colón, Querétaro y al país, algo de buen nivel, vinos de calidad.

Abriremos un restaurante de carnes, tenemos un salón de eventos para congresos y unas cavas importantes. Todo lo estamos haciendo con mucha calidad.

 ¿De cuánta es su producción?

 Este año se producirán de 20 mil a 30 mil botellas, con ocho etiquetas. Tenemos un vino joven, un espumoso rosado, vino blanco rosado y un vino blanco moscato, el cual obtuvo una medalla de oro en el Concurso de Bruselas y un gran reserva que en meses pasados ganó una medalla de oro en el concurso que se realizó en Ensenada, Baja California.

Del año pasado tenemos un gran reserva que obtuvo una medalla de oro en el Concurso de Bruselas. Tenemos tres medallas a pesar de que somos nuevos, vamos bien.

¿Cómo se ha presentado el plan?

 Muy bien, porque le apostamos al turismo y como sabrás Querétaro es el segundo lugar más visitado del país a pesar de que no tenemos playa, tenemos un estado muy bonito, con seguridad, tranquilidad y mucho turismo.

Lo que estamos haciendo es trabajar pensando en los queretanos y las personas del mundo, pero mucho más en los queretanos.

 ¿Cuántas hectáreas de producción tienen?

 Actualmente tenemos cuatro hectáreas de producción, pero este año vamos a crecer a 11. Todas son de producción, y tenemos (uvas) syrah, malbec, tempranillo y nebbiolo.

 ¿Cuándo iniciaron con esta actividad?

 Empezamos el proyecto hace ocho años, pero tenemos plantas hace cuatro. Iniciamos como un negocio familiar, en el que todos los integrantes de la misma ayudaban, y todavía nos falta crecer. Queremos tener bien terminado todo al final del año.

Nosotros también somos productores de carne en el municipio de Ezequiel Montes. Queremos sumar la carne con los vinos. De hecho, el restaurante que estará en el viñedo va a ser de carne.

Nuestro negocio principal son las carnes, pero estamos tratando de iniciar en esto y le queremos seguir a esto del vino.

¿Por qué se llama Donato?

 Por mi papá. Es en honor a él. Al abuelo de mis hijos. Él se llamaba Donato.

¿Cómo fue la primera vez que plantaron?

 Cuando plantas las primeras vides, es de lo más emocionante. La primera cosecha de esa plantación fue este año, en esta vendimia.

Las veces anteriores compramos uva de Querétaro y Baja California, no habíamos plantado.