¿'Segundo piso' para Querétaro? Esto opinan los expertos de la propuesta de Meade
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¿'Segundo piso' para Querétaro? Esto opinan los expertos de la propuesta de Meade

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¿'Segundo piso' para Querétaro? Esto opinan los expertos de la propuesta de Meade

La promesa de un viaducto elevado tiene sus detractores, pero hay quienes lo ven viable, pertinente y hasta extraordinario

Alan Contreras
04/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 13:39
Segundo piso en Querétaro.
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Empresarios del sector de la construcción discrepan respecto a la necesidad de construir un viaducto elevado en la ciudad de Querétaro, como el propuesto por el candidato presidencial, José Antonio Meade, y que significaría -según el abanderado priista- una inversión de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos.

Hay quienes consideran que un proyecto como éste no es prioridad porque se deben impulsar obras enfocadas a fortalecer al transporte masivo, otros piensan que es viable técnica y económicamente y, también hay quien opina que es necesario primero tener estudios para identificar sus beneficios.

Para la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Querétaro, Alejandra Vega Reyes, antes de desarrollar un proyecto de un segundo piso se deben priorizar obras para fortalecer el sistema de transporte masivo, pues de lo contrario se fomenta la adquisición de automóviles, siendo éstos los que provocan los mayores conflictos viales.

Consideró que no puede establecerse si técnicamente el proyecto del candidato es viable, ya que la cámara no cuenta con estudios que analicen su factibilidad.

Antes de pensar en un segundo piso y en una inversión tan grande, sería mejor utilizar esa inversión en el transporte público, es decir, reforzar lo que está haciendo el gobierno del estado, que ya está realizando una gestión importante y utilizar los recursos que tenemos de buena forma o pensar en otro sistema de transporte público”, indicó.

Alejandra Vega mencionó que en reuniones que sostendrá la cámara con candidatos los empresarios solicitarán a éstos que desarrollen proyectos que mejoren la movilidad del estado.

“Es un tema prioritario. Porque se registran dificultades no sólo en la Zona Metropolitana, también en otros municipios del interior del estado”, comentó.

PLAN

Por su parte, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava, expresó que para hacer una propuesta de esa magnitud es necesario contar con estudios que lo sustenten y permitan analizar “qué es lo mejor y qué necesita la ciudad”.

“Necesitamos estudios diferentes. Y gobierno del estado ha hecho estudios en materia de movilidad que se podrían complementar. Hay que respaldarlo a través de estudios que nos permitan analizar qué es lo mejor con respecto a lo que queremos de la ciudad y estado”, enfatizó.

En ese sentido, la ingeniera refirió que es necesario considerar también proyectos relacionados con el transporte masivo y el uso de la bicicleta, respecto a lo cual recordó que los gobiernos del estado y municipal han invertido en la materia.

“El candidato tiene claro que la apuesta económica y que la inversión es importante para atender la problemática, pero lo que nos va a decir qué es factible una u otra opción son los estudios que determinen cómo está la movilidad peatonal, las ciclovías, como está el transporte de carga y público y dejar al último de nuestra torre a los automóviles”, explicó.

Agregó que también es importante, no sólo definir el proyecto, sino generar un plan estratégico de movilidad a largo plazo, que considere varias acciones y proyectos, sobre todo porque el estado mantiene crecimiento urbano y demográfico considerable, elementos que generan retos en materia de movilidad.

EXTRAORDINARIO

Por el contrario, Federico Alcocer Delgado, expresidente de la CMIC, opinó que un viaducto que cruce la ciudad sería “extraordinario”, ya que mejoraría la movilidad de la Zona Metropolitana y tiene viabilidad técnica y financieramente.

“Hay que apostarles a todos (los sistemas de movilidad), no sólo a unos. Si ahorita está éste ¿porque le buscamos los prietitos al arroz? Si se puede hacer, yo lo veo maravilloso”, mencionó.

VIABLE

Para abonar al tema, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, está formando una comisión de movilidad, a través de la cual expertos en este tema generarán propuestas de solución a los problemas en la materia y además lanzará un diplomado para que los ingenieros se capaciten respecto al tema.

Oscar Hale Palacios, vicepresidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, señaló que es viable técnicamente y económicamente el proyecto del viaducto, como el que se realizó en Puebla.

“Fue analizado anteriormente y se definió que sería útil para trayectos largos que corresponden a casi 20 kilómetros y que favorece a que se haga de manera rápida el traslado”, indicó.

Hace aproximadamente un año, dijo, expertos en el tema, en conjunto con el gobierno del estado, analizaron la posibilidad de proponer un proyecto de viaducto elevado. Incluso, el mandatario estatal, Francisco Domínguez, informó en ese entonces que el proyecto iría desde La Cuesta China, en la autopista 57, hasta Jurica, con una desviación hacia Celaya, en el cual sólo podría transitar transporte ligero, mismo que implicaría una inversión de alrededor de siete mil millones de pesos.

COMO EL DE PUEBLA

El ingeniero Oscar Hale comentó que el proyecto en Querétaro es posible porque se realizaría en una carretera federal, en donde no circula la bicicleta y el transporte público.

“Es como el de Puebla. En la autopista México – Querétaro circulan 120 mil automóviles, mismo número cuando se iba a construir el de Puebla y se consideraba la misma longitud”, expresó

Además, el viaducto en Querétaro sería de peaje, de 55 a 90 pesos, lo cual significaría un menor costo, incluso, que circular por el primer nivel al considerar el gasto en combustible y neumáticos.

“Es viable el proyecto y con beneficios a corto plazo y que la inversión rondaría en los 7 mil millones de pesos, considerando el costo en Puebla”, expresó Oscar Hale. Una cifra superior a la prevista por Meade, de máximo 4 mil millones de pesos.

Comentó que, aunque el candidato Meade no llegue a la Presidencia, la propuesta de construir un segundo piso en Querétaro ya se tenía considerada desde antes, aunque para arrancar el proyecto sería necesaria la participación con inversión de la iniciativa privada o la gestión de recursos federales.

Además, el ingeniero sostuvo que con un viaducto no se fomenta el uso del automóvil ya que no se generan nuevas vialidades en otra zona, únicamente se ampliaría la capacidad de la actual y mejoraría el flujo vehicular; además que abonaría a disminuir la emisión de contaminantes.

“Se dejaría que por arriba circulen los autos particulares con una cuota y por abajo se le da el beneficio para el transporte público, de tal manera que se liberan las dos vialidades y abajo estaría más liberado de carga vehicular y eso porque en los tramos federales no circula el transporte público”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Armando Medina Lanuza, refirió que para determinar la viabilidad el proyecto de un segundo piso es necesario considerar los estudios que los argumentan como solución de movilidad y piensa que un proyecto de este tipo debe estar aparejado con detonar proyectos vinculados con otros modelos de movilidad.

“Habría que conocer qué estudios tiene para presentarlo. Se tiene que vincular con todos los medios, porque el gobierno está trabajando en los ejes estructurantes del sistema de transporte público y el municipio en la construcción de ciclovía, y no se debe fomentar que siga creciendo el parque vehicular”, refirió.

Consideró importante dar prioridad a las obras del transporte público masivo y por ello consideró que es fundamental mejorarlo.

“No se puede ver sólo el proyecto del viaducto de forma aislada, debe analizarse con todos los proyectos de movilidad, para que exista un eje estratégico”, indicó.

ALTO COSTO

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQro) la propuesta de construir un viaducto elevado desde el Estadio Corregidora hasta Juriquilla para aliviar el tráfico en la capital del estado es una solución ineficaz, con alto costo económico, ambiental y social, consideró

La organización indicó que, según un estudio del Departamento de Transporte y la Universidad de California, Los Ángeles, del año 2015, “cada incremento en la superficie de rodamiento en 10 por ciento lleva a un incremento en autos que transitarán la nueva vialidad de 3 a 6 por ciento en el corto plazo, y de 6 a 10 por ciento en el mediano y largo plazo”.

Querétaro, expuso en un comunicado, demanda soluciones de transporte eficientes que reduzcan costos y tiempos de traslado, “no añejas respuestas que siguen fomentando el uso indiscriminado del vehículo automotor”.

La manera más eficiente para combatir la congestión vehicular, apuntó, es reducir el número de automóviles que circulan, mejorar el transporte colectivo y aplicar la intermodalidad mediante el uso de autobuses, bicicletas y viajes a pie.