Frenan tala del Bosque de Niebla en San Luis Potosí
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frenan tala del Bosque de Niebla en San Luis Potosí

COMPARTIR

···
menu-trigger

Frenan tala del Bosque de Niebla en San Luis Potosí

bulletEl alcalde de Xilitla dijo que han explorado algunos programas o proyectos para apoyar a los ejidatarios, pero sin acabar con el bosque

Martha Zaragoza
18/12/2018
Bosque de Niebla en el municipio de Xilitla.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El proyecto de tala del Bosque de Niebla en el municipio de Xilitla continúa suspendido, aseguró el alcalde Martín Martínez.

El presidente municipal dijo que lo viable para esta zona es la creación de un sendero turístico, y no de talarlo como tenía previsto un grupo de ejidatarios del municipio huasteco desde 2017.

Hace unos días, la corte resolvió a favor del Ayuntamiento para evitar la tala del bosque, esto dentro de un juicio de garantías que fue interpuesto por los habitantes del ejido de Soledad de Zaragoza, en Xilitla.

"A más de un año, ese proyecto de tala para aprovechamiento de recursos maderables en nuestro municipio continúa detenido", afirmó Martín Martínez.

El alcalde declaró que han explorado algunos programas o proyectos para apoyar a los ejidatarios, con los que puedan acceder a un ingreso, pero sin acabar con el bosque.

Explicó que el proyecto de tala básicamente era el trabajar sobre los árboles que tienen plaga de gusano, tema en el que ha apoyado la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sin embargo, no descartó que existan intereses particulares sobre la zona, en el que incluso pueden estar participando grupos empresariales ajenos al municipio, convirtiéndose en los responsables de presionar a los ejidatarios para que se tale el Bosque de Niebla.

Hace más de un año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la tala para aprovechamiento de recursos naturales en esa zona; no obstante, la inconformidad social, que incluso fue señalada a nivel nacional, y una solicitud firmada por decenas de miles de personas en change.org, canceló dicho proyecto.