Bajío

Federación podría ‘tirar’ plan de salud de Guanajuato

Diego Sinhue destacó que su gobierno es el único del país que no tiene deuda en materia de salud y está al corriente en todas sus auditorías.

SILAO, Gto.— La decisión del gobierno federal de controlar los recursos económicos, humanos y de infraestructura de los servicios médicos estatales podría echar abajo los objetivos establecidos por Guanajuato en el tema de salud, advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presentar su Programa de Gobierno 2018-2024.

Informó que su administración tiene previsto crear el Centro Estatal contra las Adicciones, construir un hospital de traumatología en León, agregar una torre médica al Hospital Regional de Irapuato, implementar el expediente clínico electrónico y crear la red estatal de telesalud.

Otra de las prioridades, dijo, es incrementar el presupuesto para contratar más médicos y enfermeras a fin de reducir el tiempo de espera en clínicas y hospitales.

Sin embargo, manifestó, "esto ocurrirá siempre y cuando tengamos un sistema que administrar, porque si lo entregamos a la Federación olvídense de todo eso del plan de gobierno, porque no habrá sistema que administrar".

Indicó que la inversión en la construcción de nuevos hospitales es posible porque existe un "robusto sistema de más de 600 clínicas y hospitales que ponen a Guanajuato en otro nivel".

Guanajuato, añadió, es el único estado que no tiene deuda en materia de salud y está al corriente en todas sus auditorías con cero observaciones. Tiene el primer lugar en abastecimiento de medicamentos, con más del 95 por ciento de surtimiento de medicinas, es un estado que le invierte de veras al sistema de salud".

Expuso que no se trata de pelearse con el gobierno federal, "sino de coordinarnos para que todos los sistemas de salud estén conectados", pues uno de los objetivos de su sexenio es garantizar al 100 por ciento la cobertura en los servicios de salud.

"En el último año, se han realizado 39 obras de infraestructura médica. Hablamos de más de mil millones de pesos, que se han invertido en infraestructura en el Estado.

"Por eso la importancia en este diálogo con la Federación de que conozcan el modelo hospitalario de Guanajuato y el error que nosotros creemos que es centralizarlo".

ECONOMÍA Y SEGURIDAD

También expuso que hay una tendencia constante en Guanajuato de reducción de la pobreza. Hace diez años, informó, el 8.7 por ciento de la población estaba en pobreza extrema, y en la actualidad, según los últimos datos de Coneval, el porcentaje es de 3.7. En esa línea, garantizó que su gobierno dará apoyo a los comedores infantiles y comunitarios.

En el terreno económico, el objetivo sexenal es atraer cinco mil millones de dólares de inversión extranjera directa y lograr la generación de 280 mil empleos.

"Es una gran meta. Estamos poniendo metas de cuando el país estaba creciendo a 3 por ciento, y según especialistas habrá un bajón en el crecimiento, pero no en Guanajuato".

Sobre el tema de seguridad, Diego Sinhue dijo que se está actuando con firmeza, inteligencia y estrategia. "Traeremos paz y justicia a Guanajuato, ténganlo por seguro. Le vamos a ganar la partida a los criminales". En este renglón, agradeció el apoyo del gobierno federal, con el cual se realiza un trabajo conjunto.

Advertising
Advertising