Bajío

En declive, calidad de vida en la ciudad de Querétaro

Las políticas públicas han impulsado la generación de riqueza, mientras crecen los problemas en movilidad, seguridad y contaminación

Hace 12 años Beatriz Hernández decidió migrar de la Ciudad de México a Querétaro junto con su familia, atraída por la alta calidad de vida que ofrecía.

"Fue uno de los motivos por los cuales decidimos vivir aquí, junto a otros factores; también las oportunidades para desarrollar nuestro trabajo y nuestro negocio, la belleza de la ciudad, su tranquilidad y su seguridad, que se han deteriorado", destacó.

Hoy Hernández, directora comercial de Innovet, empresa que fabrica termoformados para las industrias del plástico y automotriz, observa en la capital un paulatino deterioro en seguridad, movilidad y contaminación.

La ambientalista Pamela Siurob expone que la calidad de vida está siendo afectada porque se están generando amplias manchas urbanas en donde no existen zonas de amortiguamiento y no se respetan las cañadas y áreas de recarga de acuíferos.

La urbe, dice, crece de acuerdo con los intereses de desarrolladores y no con los planes de crecimiento de las autoridades.

SE REDUCE SATISFACCIÓN

Problemas de movilidad, dificultades para el abastecimiento de algunos servicios, falta de concentración de la ciudad y riesgos de afectación en zonas ecológicas, son algunos de los temas que han mermado la calidad de vida de la ciudad de Querétaro, de acuerdo con expertos de ONU Hábitat y otros organismos consultores.

Estudios de Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las Ciudades Más Habitables del país, indican que de 2013 al 2016 Querétaro cayó del sexto al séptimo sitio en calidad de vida, y para 2018 descendió al lugar 17.

Hace cinco años 78.5 de la población de la capital queretana estaba satisfecha con las condiciones de su entorno y para 2018 se redujo a 66.56 por ciento, de acuerdo con el estudio, que considera a 76 ciudades del país y 16 alcaldías de la Ciudad de México.

CIUDAD DISPERSA

Las políticas, programas e inversiones públicas han influido en la generación de riqueza pero también han tenido costos urbanos, sociales y ambientales, así como limitadas oportunidades de mejora de calidad de vida y de las condiciones de participación para los ciudadanos, indica la Oficina de Enlace de ONU- Hábitat.

El hecho de tener una ciudad dispersa y desconectada también afecta la sustentabilidad y pone en riesgo áreas naturales protegidas.

Pablo Vaggione, coordinador de ONU La Nueva Agenda Urbana y el Programa Q500, dijo que la mancha urbana creció en las periferias, lo cual dificulta el ofrecimiento de servicios básicos.

MOVILIDAD

Pese a que el estado fue considerado en un estudio de la organización Sin Tráfico como la menos afectada por el conflicto vial en horas pico en todo el país, en cuatro años el parque vehicular de Querétaro ha crecido 39. 28 por ciento.

La investigadora del Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN), Susana Elisa Medina Lezama, indica que de 2014 a la fecha el parque vehicular en la ciudad de Querétaro pasó de 560 mil a 780 mil 395 vehículos aproximadamente, a lo cual se le suman los vehículos de personas foráneas que visitan la entidad por asuntos laborales, de turismo o familiares, principalmente del Estado y la Ciudad de México.

Esto afecta la movilidad debido a que el número de vialidades no crece a la par y porque está en desarrollo el proyecto del sistema de transporte público metropolitano.

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