Bajío

Disminuye deuda en estados del Bajío

La mayor reducción la reportó Guanajuato, que abatió 4.8 por ciento su deuda, para ubicarla en cinco mil 411 millones de pesos de deuda; en Querétaro, la reducción fue de 1.1 por ciento. 

La deuda registrada a junio de 2017 por las entidades del Bajío y sus entes públicos disminuyó entre 0.2 a 4.8 por ciento respecto al reporte de marzo previo, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los datos trimestrales dados a conocer por la dependencia federal, el financiamiento registrado por Aguascalientes sumó dos mil 658.5 millones de pesos a junio pasado, lo que significó una reducción de 0.5 por ciento respecto a los dos mil 671.9 millones que reportó en marzo anterior.

En tanto, Guanajuato presentó un saldo de cinco mil 411 millones de pesos en el acumulado al sexto mes de 2017, cifra 4.8 por ciento menor a los cinco mil 689.5 millones del tercer mes del año; y Querétaro registró mil 26.2 millones de pesos, que significaron una disminución de 1.1 por ciento en el periodo considerado.

San Luis Potosí reportó una baja de 0.2 por ciento en el lapso, con una deuda de tres mil 600.2 millones de pesos a junio pasado.

“Deuda_bajio13"


El total de la deuda registrada por las 32 entidades federativas del país y sus entes públicos ascendió a 511 mil 248.4 millones de pesos a junio de este año, según la SHCP. Esto, representó una reducción de 1.1 por ciento frente a los 517 mil 287 millones de pesos que se reportaron en el trimestre previo.

La información oficial refiere que Querétaro se ubica en el segundo sitio entre los estados de la República con la menor deuda, sólo por debajo de Tlaxcala, que no presenta ningún financiamiento. En el tercer sitio se encuentra Campeche, con una deuda de mil 44.7 millones de pesos a junio de 2017, y en el cuarto se ubica Baja California, con mil 958.3 millones de pesos.

Las entidades del país con los mayores pasivos son la Ciudad de México, con 72 mil 911.9 millones de pesos; Nuevo León, con 61 mil 331.6 millones; Chihuahua, con 48 mil 170.5 millones de pesos, y Veracruz, con un monto de 43 mil 889.6 millones de pesos al sexto mes del año.

COMO PORCENTAJE DEL PIB


Los estados del Bajío se colocan entre las diez entidades del país con la menor proporción de deuda como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), señala la Secretaría de Hacienda.

En Querétaro, la deuda representa 0.3 por ciento del PIB estatal; lo que lo coloca en el tercer sitio nacional con menor porcentaje; en Guanajuato, la proporción es de 0.7 por ciento, ubicándose en el cuarto lugar.

San Luis Potosí se encuentra en el séptimo sitio, con una relación de 1 por ciento; y Aguascalientes en el octavo, con 1.2 por ciento.

También lee: