Debe 'corregirse' presupuesto a universidades: Herrera Ruiz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debe 'corregirse' presupuesto a universidades: Herrera Ruiz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Debe 'corregirse' presupuesto a universidades: Herrera Ruiz

bulletEl exrector de la UAQ y superdelegado en Querétaro dice que recursos del INEGI podrían asignarse a educación superior

Alan Contreras
18/12/2018
Gilberto Herrera y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- El coordinador de Programas Integrales de Desarrollo en el estado de Querétaro, Gilberto Herrera, afirmó que se tiene que corregir la propuesta de presupuesto para las universidades públicas estatales y federales que considera el paquete económico presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados.

En entrevista, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dijo que el proyecto del paquete económico es positivo, con excepción del presupuesto asignado a las universidades públicas estatales y federales, ya que es viable un incremento en esta área.

Gilberto Herrera indicó que se tiene que considerar un aumento en los recursos asignados de acuerdo con la inflación.

"Hay espacio para poderlo corregir y solventar esa parte, que al menos reciban lo que es la inflación", destacó.

El delegado explicó que es posible corregir el presupuesto que se consideró para las universidades y poder alcanzar el incremento del 3.5 por ciento, como prevé la inflación, que significaría un monto adicional de alrededor de mil 500 millones de pesos.

"Es viable en las universidades estatales y demás ese 3.5 por ciento de incremento, sería alrededor de mil 500 millones de pesos", señaló.

Los diputados, declaró, son los que tendrán que hacer los cambios, y podrían tomar de los recursos asignados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y destinarlos a la educación superior.

Gilberto Herrera refirió que ya entabló diálogo con diputados federales de Morena por Querétaro, para que tomen en cuenta estas consideraciones e incrementen el presupuesto para las universidades y en conjunto dialoguen con otros legisladores federales para llegar al mismo objetivo.

Mencionó que se prevé un menor monto destinado para la ciencia, tecnologías y cultura debido a que se realizarán ahorros en salarios y nóminas, entre otras prestaciones.

En general, Gilberto Herrera aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es positivo porque contempla adecuados indicadores macroeconómicos y considera destinar recursos a los más necesitados.

Además considera austeridad en organismos autónomos, eliminando privilegios respecto a salarios altos y prestaciones.

Por otro lado, el coordinador resaltó la importancia de incrementar el presupuesto para Pemex, porque ofrecerá mayor riqueza al país debido a que se disminuirá la importación de gasolinas y generará empleos.

También expuso que en el presupuesto se considera un incremento de recursos para el tema de seguridad, debido a la creación de la Guardia Nacional, a la que se incorporarán 200 mil jóvenes.