Caja Popular Mexicana va por alianza con la UAQ
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caja Popular Mexicana va por alianza con la UAQ

COMPARTIR

···
menu-trigger

Caja Popular Mexicana va por alianza con la UAQ

bulletPretende establecer un convenio de colaboración para impulsar el cooperativismo, que incluya intercambios, estadías y pasantías

Lucero Almanza
13/12/2018
Caja Popular Mexicana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Caja Popular Mexicana (CPM) busca trabajar en proyectos de emprendimiento social y acciones de cooperativismo entre jóvenes de Querétaro, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo Juan Pablo de León, director de Comunicación de la cooperativa.

La caja se encuentra en pláticas con la UAQ, para establecer un convenio de colaboración a fin de impulsar el tema del cooperativismo mediante acciones como intercambios, estadías y pasantías con los estudiantes.

Esto, de la mano con el fomento de proyectos en torno al desarrollo de economías sociales, mencionó en entrevista.

De León reconoció el trabajo integral que realiza la UAQ en este sentido, por medio de cátedras de administración, finanzas, cooperativismo, alta dirección, entre otros, donde se busca un impacto en las economías locales.

“Estamos muy interesados en hacer una alianza, hay muchas cooperativas en la zona, así que buscamos hacer estadías, pasantías, intercambio de conocimiento. Estamos buscando el acuerdo, Caja Popular Mexicana está abierta a recibir y hacer convenios con todas las universidades, y la Autónoma de Querétaro tiene esta sensibilidad. Estamos en conversaciones porque lo vemos muy factible”, sostuvo.

Respecto a la participación de los jóvenes en el ámbito de emprendimiento social y sustentable, el directivo de CPM destacó que hoy en día los chicos tienen una visión más allá del beneficio propio y se preocupan por el desarrollo de sus comunidades. Aseguró que hay una sensibilidad hacia el tema solidario.

En el caso específico de los estudiantes de la UAQ, agregó que los jóvenes provienen en muchas ocasiones de hogares humildes, de tal forma que ellos saben de los retos que hay en casa, de la oportunidad que representa el poder estudiar una carrera universitaria, y de lo que quieren emprender a partir de una situación difícil en este sentido.

“No solamente quieren emprender para generar ganancias para su bolsillo, sino quieren emprender socialmente para que se beneficie a su comunidad”, sostuvo.

Consideró asimismo que una característica de la generación millennial es que busca es impactar en su comunidad.

En este sentido, añadió, se pueden encontrar proyectos que generan empleos de manera honesta, que son incluyentes con mujeres y otros colectivos o minorías para que aporten su talento.

MISIÓN POSIBLE

En los últimos siete años, Caja Popular Mexicana (CPM) ha buscado impulsar y apoyar la actividad emprendedora entre los jóvenes, a través del concurso Misión Posible, que se realiza en el marco del encuentro nacional Sinergia, que realiza la cooperativa cada año, comentó Álvaro Guevara, gerente de Educación Cooperativa de CPM.

El emprendimiento es una actividad que genera economía, al tiempo que atiende aspectos de orden social y de bienestar comunitario, mencionó Guevara. Por ello, uno de los objetivos de la cooperativa es impulsar la participación de los chicos en este tipo de proyectos.

De acuerdo con el representante de CPM, de los proyectos que se han presentado como parte de las convocatorias de la cooperativa, 25 han permanecido en el mediano plazo.

En cada edición de Misión Posible, donde participan jóvenes de entre 12 a 17 años de edad -hijos de socios de la cooperativa-, se han presentado entre 25 y 27 proyectos. Las cinco mejores propuestas reciben un reconocimiento y el primero es premiado con apoyo en especie por parte de la cooperativa, así como capacitación en administración y promoción.