Bajío

Buscan llevar a la Lotería Nacional a 'números negros'

Presentan en Guanajuato billete conmemorativo por los 195 años de la creación del primer Congreso del estado

GUANAJUATO, Gto.- El principal reto del nuevo director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega, es revertir el déficit de 540 millones de pesos que registra el organismo y llevarla a números negros.

"El reto es revertir ese déficit y convertirlo en activos, en eficiencia, en una economía sana. Que no dependamos de recursos fiscales. Que la Lotería Nacional ya no requiera de estarle pidiendo al gobierno para seguir sosteniendo a la institución", dijo en entrevista.

Prieto Ortega estuvo en la capital de Guanajuato para presentar el billete conmemorativo de los 195 años del primer Congreso Constituyente del estado. El sorteo, que se celebrará el próximo 2 de abril, repartirá 54 millones de pesos en premios en todo el país y el premio mayor será de 18 millones de pesos.

El director de Lotenal dijo que al cierre de 2018 el déficit era de 540 millones de pesos. "Tenemos que revertirlo. Lo vamos a lograr con ahorros, con austeridad, con eficiencia con honestidad y con las ventas". Por eso, añadió se buscará ampliar la red de expendedores, sobre todo entre los jóvenes.

Consideró que será hasta el próximo año cuando puedan empezar a verse los resultados de estas acciones, precisamente cuando se cumplan los 250 años de la Lotería Nacional.

"Este año nos vamos a dedicar a sacar adelante a la institución, y creo que en el 2020, cuando cumplamos 250 años, ya estaremos en números negros".

Informó que se espera este año incrementar en 7 por ciento los puntos de venta a nivel nacional tanto para la Lotería como para Pronósticos Deportivos, instituciones que ya conforman una sola a partir del actual gobierno federal.

"De la Lotería, son 84 puntos de venta a nivel federal y 53 en el Valle de México. De Pronósticos tenemos ocho mil 500 expendedores y esto lo vamos a acrecentar".

Ernesto Prieto aseguró que él es un director diferente por diversos factores. "Nosotros venimos a servir y no a servirnos, nosotros venimos a acrecentar el patrimonio de las instituciones, no a decrecentarlo".

Señaló que uno de los cambios más importantes y trascendentales es precisamente la fusión de las dos instituciones de asistencia pública más importantes en el país. Con esto se busca manejarlas con mayor eficiencia y volver al objetivo común de estos organismos, que es la asistencia pública.

"Nosotros por ejemplo el año pasado pagamos cerca de dos mil millones de pesos de IEPS, entonces estamos aportando" .

Advertising
Advertising