Bajío

Aumenta 6% monto de financiamiento para vivienda en Querétaro

La información de la Conavi expone que, del total de recursos que otorgaron los distintos organismos públicos y privados en la entidad, nueve mil 638.7 millones de pesos -80 por ciento- corresponde a financiamiento para vivienda nueva.

QUERÉTARO, Qro.- De enero a noviembre de 2016, el estado registró un monto de financiamiento para vivienda de once mil 968 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Lo anterior, significó un incremento de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

La información de la Conavi expone que, del total de recursos que otorgaron los distintos organismos públicos y privados en los primeros once meses del año pasado en la entidad, nueve mil 638.7 millones de pesos -80 por ciento- corresponde a financiamiento para vivienda nueva; y, mil 342.7 millones para vivienda usada.

El monto de créditos para el mejoramiento de unidades fue de 76.3 millones de pesos, y 910.2 millones se destinaron a otros programas.


En tanto, la comisión reportó 27 mil 117 financiamientos otorgados en Querétaro en enero–noviembre de 2016, lo cual representó una disminución de 12.7 por ciento frente a los primeros once meses del año anterior.

De los créditos que se dieron en los municipios de la entidad, 18 mil 224 acciones -67 por ciento- se destinaron a vivienda nueva; dos mil 707 a vivienda usada; cuatro mil 934 créditos fueron para mejoramientos, y mil 252 correspondieron a otros programas.

En días pasados, el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) informó que se ubicó entre las instancias que más subsidios recibieron por parte de la Conavi en 2016.

De acuerdo con datos preliminares de la comisión, Querétaro recibió subsidios por 220.6 millones de pesos durante el año pasado.

Del total de estos recursos, 65.4 millones de pesos correspondieron a la autoproducción; 3.7 millones de pesos se destinaron para el mejoramiento de vivienda; 150 millones para vivienda nueva; 1.4 millones para unidades usadas; y, 89 mil 184 pesos para otros rubros.

Como parte de la estrategia para continuar con el desempeño del sector de vivienda, como detonador de la actividad económica en el país, la Conavi, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), implementará medidas que incluyen la dispersión de recursos a inicios de 2017, para agilizar la colocación de viviendas terminadas en espera de subsidio; así como modificaciones a las reglas de operación del programa de subsidios para lograr apoyar a un mayor número de hogares, y especialmente a los de menor ingreso.

En su reporte mensual, la comisión señala que de igual forma, en coordinación con otros organismos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste, se planean iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda a trabajadores del sector privado y público.


Advertising
Advertising