Bajío

‘Vamos a seguir haciendo el bien’, Martha Sahagún le dice a AMLO por ‘golpe’ a organizaciones civiles

Explicó que para afrontar el impacto, a nivel nacional se implementará la red Enlazados México

La ex primera dama Martha Sahagún de Fox dijo que las organizaciones de la sociedad civil saldrán adelante, pese a las limitantes que les han impuesto desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2022, se limitan las deducciones a las donaciones que pueden hacer las personas físicas a las organizaciones civiles. El monto total de las deducciones no puede exceder el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Asimismo, a los recortes presupuestales que el Gobierno Federal ha hecho a diferentes giros gubernamentales, se suma el hecho a las ONGs, por un 50 por ciento de lo otorgado el año pasado.

La presidenta de la Fundación Vamos México declaró que si bien no se va a involucrar en política, este recorte será un gran reto del que las ONGs saldrán adelante, con la suma de esfuerzos de diferentes sectores.

“Por supuesto, ningún sector puede solo, como ninguna persona puede sola, todos nos necesitamos de todos. Si sumamos el sector empresarial, el sector profesional, el sector gobierno, el sector social, el sector de voluntariado, todos vamos a lograr que sobre todo la gente que menos oportunidades tiene y que más nos necesita, esta parte de de compasión que aquí se hablaba, de atender el sufrimiento de los otros, seamos entre todos capaces de dar respuesta”, señaló.

Explicó que para afrontar el impacto, a nivel nacional se implementará la red Enlazados México, cuya finalidad es que las ONGs colaboren de manera conjunta por el bien de los ciudadanos.

Agregó que Enlazados México permite a las asociaciones que no cuentan con algún tipo de servicios sean apoyadas con otra asociación o fundación que sí puedan atender sus necesidades.

“Estamos implementando una gran red que se llama Enlazados México, cuyo espíritu y cuyo punto central es conectividad y enlace, lo que yo no puedo te lo conecto para que otra organización te lo de, las puertas no se nos van a cerrar, vamos a buscar la sostenibilidad de las fundaciones, vamos a sumar los esfuerzos de todos y vamos a seguir haciendo el bien”, aseguró.

En México, de acuerdo con el Registro Federal de las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social, hasta 2019 había 42 mil 269 organizaciones.