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Dodge Charger, Chevrolet Camaro, Audi TT: ‘Muscle cars’ y autos que serán descontinuados en 2024

Coches como Audi R8, Nissan Maxima, Chrysler 300C o el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger se despiden de las líneas de producción y ahora serán autos descontinuados.

Esta vez ni Optimus Prime pudo rescatar a Bumblebee. El Chevrolet Camaro, que hemos visto en el cine y en calles de México, es uno de los ‘muscle cars’ que se despide del mercado mexicano este año.

Junto a uno de los autos insignia de la armadora con sede en Detroit se van otras leyendas, como los Dodge Challenger y Charger, con lo que la ‘guerra’ de Ford, General Motors y Dodge por los ‘muscle cars’ se pone en pausa nuevamente.

La apuesta por autos eléctricos, el intento de ser más amigables con el ambiente y hasta razones económicas obligaron a los fabricantes a parar la producción de esos automóviles.

¿Qué significa un auto descontinuado?

Esto ocurre cuando las armadoras deciden no producir más unidades de uno de sus modelos; sin embargo, no implica que los vehículos sean retirados de los pisos de venta de manera inmediata, puesto que se busca vender todas las unidades.

Que un auto sea descontinuado tampoco implica que escasez de refacciones de manera inmediata; no obstante, sí llegará un momento en que será complicado adquirir repuestos de piezas.

Los precios de autos descontinuados, tanto de últimos modelos como de unidades seminuevas, dependerá de las características, cuidado y ediciones de cada vehículo.


El final de una era: autos descontinuados en México en 2024

Pese a que los ‘muscle cars’ son los coches más llamativos que dejarán de producirse este año, también hay otros vehículos que se despidieron del mercado mexicano para ceder su lugar a nuevas generaciones

El catálogo de coches que ya no se fabricarán incluye modelos de Audi, KIA, entre otras marcas.

Historia del Camaro: Un ícono que dice adiós

Este auto nació en 1966 como la respuesta de Chevrolet al Ford Mustang que aún cabalga por calles mexicanas y que recién anunció una nueva configuración.

Camaro se despide de las líneas de producción debido a una caída tanto en la popularidad del segmento como del modelo, por lo que Chevrolet decidió que 2024 será el último año en el que se produzca.

Para despedir a uno de sus linajes más destacados, Chevrolet anunció dos ediciones especiales de colección: SS y ZL1. La primera tiene un precio de un millón 414 mil 900 pesos, mientras que la segunda cuesta 2 millones 314 mil 900 pesos.

“Camaro ha sido un ejemplo del ADN de alto desempeño en Chevrolet. Nos preparamos para despedirnos de la generación actual sabiendo cuánto significa este producto para nuestros clientes, empleados y fanáticos”, dijo el gerente de Mercadotecnia de Chevrolet, Ángel Pacheco.

De esa manera, las últimas unidades saldrán de la planta de ensamble de General Motors en Lansing Grand River, Michigan.

El modelo SS presumirá un spoiler performance de ZL1 con insignia de pantera en la zona lateral, emblema en el cofre del motor V8 “LT1″, color exterior negro brillante, rines de 20 pulgadas, de aluminio forjado con acabado negro, volante con el logo de una pantera en la parte baja y molduras al interior con detalles en fibra de carbono.

La versión ZL1 tendrá un spoiler performance 1LE “high wing” de fibra de carbono expuesta, rines de 20 pulgadas de aluminio forjado, cálipers rojos, palanca de velocidades y volante forrados en gamuza. Solo se fabricarán 350 unidades, de las cuales se prevé que 20 se vendan en el mercado mexicano.

El Camaro SS portará un motor de 6.2 litros, 8 cilindros en V con inyección directa y una potencia de 455 caballos de fuerza y un torque superior a las 455 lb-pie. La variante ZL1 montará un motor 6.2 litros, V8 supercargado, con 650 caballos de potencia y misma cifra de torque.

Se prevé que la siguiente generación de Camaro regrese como un auto eléctrico.

Adiós a los ‘gemelos malvados’, Dodge Charger y al Challenger

La oferta de Dodge en México sufrirá otro golpe. La firma que en algún momento vendió modelos como la RamCharger tomó la decisión de finalizar la producción de sus dos ‘muscle cars’: Charger y Challenger.

Luego de unos veinte años en el mercado y más de dos millones de unidades fabricadas, la producción de Dodge Charger y Dodge Challenger llegó a su fin cuando salieron de la línea de producción de la planta de Brampton, en Ontario, Canadá.

El Charger se despidió con un acabado Destroyer Grey Scat Pack Widebody, mientras que el Challenger final correspondió a un Pitch Black edición SRT Demon 170, lo que significa que equipa un motor Hemi de ocho cilindros en v, de 6.2 litros supercargado, capaz de generar hasta 1,025 caballos de fuerza.

Dodge ha dado indicios de que sus próximos ‘muscle cars’ serán vehículos eléctricos.

Chrysler se extingue: Se va el 300C

Allá por los noventas, Chrysler era una de las fabricantes de autos con mayor presencia en México gracias a modelos como Spirit, Shadow, Town & Country, entre otros; sin embargo, su oferta actual en el país es casi inexistente.

En diciembre pasado, la marca de la pentaestrella anunció el adiós del 300C, modelo que también se fabricaba en su planta en Ontario. Los últimos modelos solo estuvieron disponibles en Estados Unidos y Canadá.

La historia del 300C comenzó en 2005. En aquel entonces portaba un motor Hemi V8, de 340 caballos de fuerza y para su última versión montó un motor de 6.4 litros de desplazamiento, con 485 caballos de potencia y transmisión automática de 8 velocidades.

Audi R8 y TT

La firma de los cuatro círculos entrelazados se despide de dos modelos: el R8 y el TT.

En el caso del Audi R8, la marca alemana anunció el modelo Das Finale, un auto con motor V10, de 610 caballos de fuerza, capaz de alcanzar 330 kilómetros por hora y de acelerar de 0 a 100 kilómetros en apenas 3.1 segundos.

Audi TT dijo adiós a una historia de 25 años, que comenzó en 1998, cuando el modelo TTS Coupé abandonó la línea en la planta de Györ, en Hungría.

La última unidad que salió de la línea de producción fue en color cris con negro y rines en bronce mate. Debajo del cofre llevaba un motor turbo 4 cilindros, de 2.0 litros con 315 caballos de fuerza.

Ram 1500 TRX

Grupo Stellantis puso en marcha su plan para reducir a la mitad sus emisiones de carbono en seis años y eso significa la despedida para su camioneta más rápida: la Ram 1500 TRX, competencia directa de la Ford Lobo Raptor.

La última Ram 1500 TRX porta un motor de 6.2 litros, ocho cilindros, supercargado capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros en poco más de 4.4 segundos y de recorrer el cuarto de milla en 12.9 segundos.

Nissan Maxima

Su historia de 32 años llega a su fin en México. Uno de los buques insignia de Nissan se despide luego de haber llegado al país en 1991 y después de que la última unidad fabricada saliera de la línea de producción en la planta de Tennessee, Estados Unidos.

Lista de autos descontinuados en 2024

Estos automóviles también se despiden del mercado mexicano:

  • Chevrolet Bolt, aunque la firma estadounidense ya trabaja en la nueva generación.
  • KIA Rio, aunque el K3 es su reemplazo y ya se vende en México.
  • KIA Stinger.
  • McLaren 720S.
  • Mercedes Benz Clase C.
  • Mercedes Benz Clase S.
  • Mercedes Benz Clase E Coupé.

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