Autos

Psicólogos confirman: ¿Nos podemos enamorar de nuestro auto?

Hay quienes aseguran que podemos enamorarnos de un auto con tan sólo verlo siete segundos. Hablamos con expertos en diseño automotriz y psicólogos para discutir del tema.

El eterno dilema de abrir los ojos y caer perdidamente enamorados, ¿puede aplicar también a los autos? Suele creerse que el enamoramiento surge en el corazón, pero no es exactamente así. En realidad, es un proceso que se genera en el cerebro en el que se liberan sustancias como dopamina, oxitocina y adrenalina, y todo sucede en pocos segundos.

Platicamos Jorge Diez, Director de Diseño de SEAT y CUPRA y con Landy Ramírez, maestra en Psicología y codirectora en INFASI ACT, y nos cuentan los detalles del proceso creativo y psicológico del enamoramiento alrededor de un auto nuevo.

LANDY RAMÍREZ

¿Cómo sucede el proceso del enamoramiento?

Como seres humanos somos sociales, buscamos cercanía, pertenencia, socializar. Relacionarnos es una de las necesidades básicas. En el enamoramiento hay muchos estímulos químicos que están relacionados con estas sensaciones: dopamina, serotonina, etc. Cuando ves algo o alguien que cumple con tus expectativas, sientes ese cosquilleo producto de los estímulos químicos”

¿Existe el amor a primera vista?

Sí, pero el amor es una construcción de la forma en que nos relacionamos. Sí es posible obtener ciertos estímulos que te aceleren y te emocionen, eso que te prende con una persona o un objeto de deseo. Sí, definitivamente puedes ver algo y sentir esa misma reacción al instante. Es factible que con los objetos percibas esto como amor, ya sea con un auto o con cualquier otro.

¿Se necesitan sólo 7 segundos para enamorarse?

Cuando recibimos un estímulo, reaccionamos de manera involuntaria y natural a través de micro expresiones, estas micro expresiones pueden durar menos de un segundo. Si hablamos de sorpresa, alegría, satisfacción y emociones similares que nos evocan al enamoramiento, seguro, en muy poco tiempo tendremos esas recompensas.

¿Los detalles de diseño de un auto que nos evocan a una persona, quizá a su mirada, pueden ayudar a que esto suceda?

Sí, sin duda. El diseño es clave, si nos evoca algo positivo o con lo que nos identificamos, el proceso del enamoramiento se relaciona aún más. Definitivamente estos gestos distintos van a atraer a personalidades distintas.

JORGE DIEZ

¿Cómo haces que un auto enamore a la gente?

Tenemos claro que el proceso de generar una primera impresión dura muy poco. Así que o enamoras en siete segundos, o estás fuera e la jugada. ¿Cómo provocamos eso? Pues detrás hay un trabajo fascinante. Nos basamos mucho en los sentimientos humanos, traducir estos en líneas, superficies y acabados que nos evocan a esas sensaciones y emociones, es la clave. Hay incluso superficies que pretenden moverse como un músculo humano o elementos como los faros que nos evocan a miradas con rasgos emocionales.

Nuestro objetivo final es que la gente se enamore de nuestros coches, creando experiencias únicas. No queremos gustar necesariamente a todos, pero sí que haya personas que se enamoren totalmente de nuestros coches.


También lee: