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Prueba de manejo Volkswagen Tiguan 2022: SUVlime

Uno de los consentidos de Volkswagen recibe una renovación que lo pone al día con el resto de la familia. Diseño atractivo, equipamiento y un gran manejo, son sus cartas fuertes.

La historia de este SUV light se remonta a 2007, cuando comenzó a ser un vehículo de nicho para 14 años después convertirse en una de las apuestas más fuertes de la alemana y uno de los vehículos más vendidos en nuestro país, donde actualmente se produce. El Tiguan es un referente del segmento y este nuevo año modelo versión 2022, recibe cambios justos y necesarios.


Más que un facelift

Tiguan no requería de una transformación drástica, pero ahora la impregnaron de los atributos que presume el resto de productos de la marca, manteniendo fresca su imagen. El frente se beneficia por una parrilla más delgada, grupos ópticos LED que se unen a través de una línea DRL horizontal, una nueva fascia y el nuevo emblema. Los laterales permanecen intactos y la parte posterior únicamente recibió una actualización simbólica en calaveras.

El interior, por otra parte, tiene cambios más profundos. Ahora todas las versiones integran la última generación del cuadro de instrumentos digital de VW, que se complementa con el nuevo volante multifunción. El sistema de infoentretenimiento ahora cuenta con Apple CarPlay inalámbrico y también cargador inalámbrico.

Para el modelo 2022 ahora encontramos asistencias como monitor de punto ciego, freno autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal y control crucero adaptativo, presentes en todas las versiones para nuestro país. Una de esas tan esperadas mejoras.

¡Qué bien se mueve!

Uno de los grandes aciertos del Tiguan es la puesta a punto del tren motor. Para este modelo, seguiremos encontrando bajo el cofre la misma motorización, es decir, el 1.4 litros para las primeras tres versiones, y el 2.0 l para la versión tope de gama. Manejamos la versión R-Line 1.4 l con tracción delantera a través de una transmisión de doble embrague de seis relaciones.

En las carreteras de la Riviera Maya, quedamos fascinados por la entrega del par motor. La aceptable potencia y la transmisión, hacen que el SUV se sienta ágil en todo momento. Esperaremos a probarla en mayor altura con respecto a nivel del mar para analizar el cambio de potencia.

Si nuestro enfoque al volante es ahorrar combustible, simplemente habrá que colocar la palanca en Drive y sólo preocuparnos por los pedales. Ahora bien, si queremos exprimir cada uno de sus 150 caballos, podemos jugar con las manetas al volante para controlar la caja DSG. Los cambios son increíblemente rápidos y hará que muchos se enamoren, además de otorgarle un aire deportivo a este SUV light.

Otra de las tantas maravillas que ofrece este alemán, es la suspensión. Es más firme de lo que proponen sus rivales en el segmento, pero no por ello deja de ser cómodo para transitar por la ciudad. Lo que sí impresiona es la estabilidad que ofrece a altas velocidades. Si bien no le exigimos por curvas muy cerradas, la manera en que se plantó al realizar rebases, te da la seguridad y confianza de seguir exigiéndole.

Tenemos frente a nosotros un SUV con un manejo divertido, de gran espacio al interior y que ahora integra sistemas de seguridad activa que lo convierten en un vehículo apto para competir en el 2022 contra rivales como RAV4, CX5, X-TRAIL y muchos más.

Ficha Técnica

Motor
L4, 1.4 l, turbo,150 hp
Transmisión
Automática de 6 velocidades (DSG), tracción delantera
Desempeño
Vel. Máx. 202 km/h
0-100 km/h: 9.2 s
Rendimiento
14.3 km/l, tanque: 58 l, autonomía 830 km
Neumáticos
255/45 R19
Seguridad
8 bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TC, CTA y BAS
Gama de precios
De 548,990 a 749,590 MXN
Unidad robada
R-Line 1.4L de 679,290.00 MXN.



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