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Así es el Rally del Golfo al Pacífico y Rally de Acapulco: concursamos y ganamos

Debutamos en el evento deportivo automotriz más longevo de nuestro país y ganamos como tripulación novata, algo nunca antes logrado.

En nuestra profesión como comunicadores automotrices es nuestra obligación estar al día en todos los temas de esta bella industria. Nuevas tecnologías, lanzamientos de producto, pruebas de manejo y un sinfín de temas son parte de nuestro día a día. Pero uno de los aspectos más relevantes es intentar mantenernos frescos y “entrenados” en nuestras habilidades al volante. Es precisamente eso lo que nos hace poder entender un auto a detalle, a conocer sus fortalezas y debilidades, a poder llevarlo al límite sabiéndolo controlar para que ustedes sepan de qué se trata un auto antes de comprarlo.

En este espíritu de mejora continua, los circuitos de carreras, centros de entrenamiento y pilotos profesionales son una de nuestras principales fuentes para mejorar nuestro manejo y así poder hacer más y mejores contenidos para ustedes.

Si bien la velocidad nos encanta y de vez en cuando manejamos rápido en circuitos de carreras, los rallies de regularidad son uno de los mejores escenarios para hacer más fino nuestro manejo.

Este año, los organizadores del 65º Rally Acapulco y del 20º Rally del Golfo al Pacífico, nos invitaron a correr de forma oficial por primera vez. Se trata de dos de los más reconocidos eventos de regularidad en el país, y uno de ellos es el evento de deporte motor más longevo en México realizado de forma ininterrumpida a la fecha: el Rally Acapulco.

Decididos a dar lo mejor en nuestro debut, nos pusimos a armar el mejor equipo que podíamos. El auto llegó desde la planta de VW en Puebla, un Golf GTI MK 7.5, el último en fabricarse ahí de este modelo, un modelo icónico que desde un inicio nos garantizaba agilidad, diversión y confiabilidad con sus 230 hp desde el 2.0 l turbo.

Más que autos

Sin embargo, ganar un rally de regularidad no sólo depende del auto, hoy en día hay mucha tecnología involucrada, pero, sobre todo, una dupla con una gran comunicación.

Al tener que preparar el auto para todo tipo de climas y condiciones, desde el caluroso nivel del mar, hasta los más de 2,400 msnm lluvias y tormentas, tuvimos que recurrir a diversos apoyos.

Primero quisimos garantizar la funcionalidad del auto, por lo que Prestone nos ayudó a elevar la confiabilidad del GTI. Empezamos por cambiar muchos de los fluidos para optimizarlo para estas condiciones. El líquido refrigerante / anticongelante rosa de Prestone nos ayudó a garantizar temperaturas óptimas aún exigiendo al motor a 40 grados; el líquido de frenos DOT 5.1 nos ayudó estar seguros que las frenadas constantes durante las etapas de regularidad no fatigaran el sistema; mientras el líquido limpiaparabrisas Bug Wash nos aseguró una vista clara durante los cientos de kilómetros del Rally.

Además, no sólo se trataba de tener un auto aún más confiable, era también importante documentar toda nuestra carrera por al menos cuatro días con equipos compactos que no requieran mucha atención de nuestra parte, por lo que GoPro nos dotó de algunas de sus más recientes cámaras de acción entre modelos Hero 9, MAX y Hero 10 para documentar toda nuestra aventura. Con apenas pulsar un botón ya estábamos grabando en alta resolución, tomando ráfagas de fotos, o documentando en cámara lenta. Algunas de las mejores herramientas hoy en el mercado para documentar acción en un tamaño compacto.

Dream Team

Auto listo y mejorado, equipos de documentación en mano y varias semanas de entrenamiento para aprender a usar la plataforma de monitoreo nos llevaron a arrancar un jueves por la mañana el 20 Rally del Golfo al Pacífico.

Los rallies de regularidad no son acerca de velocidad, sino de precisión al volante, de comunicación entre piloto y navegante, de control del auto y ahora también de tecnología. Antes, el ritmo de carrera era calculado minuto a minuto con calculadora y cronómetro en mano, pero ahora, gracias a la tecnología, equipos de navegación GPS y teléfonos inteligentes nos ayudan a llevar un ritmo mucho más preciso.

Así, el segundo día se integró a nuestra ruta el 65º Rally Acapulco, y con la experiencia acumulada del primer día, fuimos mucho mejores.

Precisión, horarios, cronómetro, décimas de segundo, arrancadas, tiempos, velocidad, ritmo y uno que otro grito fueron la constante en nuestra primera experiencia en un rally de regularidad, pero la emoción, la camaradería y la pasión por los autos fueron lo que nos fascinó y lo que seguramente nos hará mantenernos compitiendo en estas categorías, sobre todo sabiendo que con preparación y pasión, pudimos incluso ganar la primer carrera de nuestra historia.

Medallero

Equipo Sandowalsky y Autos & Toys

  • 1er lugar general en equipos de Prensa
  • 1er lugar en Turismo Moderno en Rally GaP
  • 1er lugar en Turismo Moderno en Rally Aca
  • 3er lugar general en 20º Rally del Golfo al Pacífico
  • 1er lugar general en 65º Rally Acapulco

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