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Chevrolet Tornado Van: prueba de manejo, precios y equipamiento.. más un poco de historia.

A diferencia del Mago de Oz, este tornado poco o nada tiene que ver con Estados Unidos. Estamos frente a la nueva van compacta y económica de GM, y llega desde China.

En su país de origen se le conoce como Wuling Rong Guang, pero allá es una mini pick-up económica y ligera. Es un producto desarrollado en conjunto por la alianza SAIC-GM-Wuling en China, que ahora llega con esta adaptación a cabina cerrada, entregándonos una van de carga compacta del orden de los tres y pico metros cúbicos y capaz de llevar hasta 650 kilos de carga útil. El segmento está muy bien definido en nuestro mercado, con rivales como Ram Promaster Rapid, Renault Kangoo y Peugeot Partner, todas entre 250 y 340 mil pesos.

Pero este Tornado van, a pesar de competir con todos ellos, se siente un poco fuera de lugar, pues es un desarrollo pensado en economías en desarrollo con un menor poder adquisitivo. De esta forma, encontraremos una van de dimensiones muy poco usuales, que se siente más compacta que el promedio su segmento, pero que además tiene niveles de materiales y acabados que, sin ser malos, se sienten muy veteranos y económicos, dejándola por debajo de sus rivales, incluso de los brasileños.

Al utilizar la plataforma de una pick-up, tiene tracción trasera y suspensión por ballestas en el mismo eje, con lo que garantizamos capacidad de tracción en todas las condiciones. De esta misma forma, es inusual encontrar el motor de cuatro cilindros en una posición frontal longitudinal, pero es el esquema tradicional de este tipo de vehículos.

Poco más de 100 caballos, caja manual de cinco velocidades y un nivel de equipamiento honestamente espartano, hacen de esta Tornado Van una opción que se siente para hacer la entrada al segmento.

Los acabados al interior son insípidos, con plásticos burdos y brillantes, asientos que incluso tienen fundas para ser lavadas por el uso rudo, apenas un radio con dos bocinas, aire acondicionado manual y dos bolsas de aire, no hay más. Nos recuerda mucho la forma de fabricar vehículos por allá de los ochentas y noventas, con tecnología similar a la que presumía el Tsuru de esa época, incluidos elevadores de ventanas manuales y un volante que no es ajustable.

Sin embargo, este vínculo se maneja muy bien y propone en términos de simpleza y facilidad de uso. La suspensión es rígida, pero absorbe muy bien las regularidades y no dudamos de su capacidad de carga. La dirección responde bien y además es muy ligera ligera, y los frenos, hasta el momento, nos respondieron muy bien. Incluso el centro de gravedad se siente bastante bajo debido a la configuración del vehículo, por lo que las curvas no serán un problema, aunque, a diferencia de otros vehículos en el segmento, este Tornado Van no incluye control electrónico de estabilidad.

Se siente austero y parece haber sido desarrollado hace 20 años, pero honestamente nos sorprendió de forma agradable. La única forma en que destaque dentro del segmento es que GM decida no supera los 250,000 pesos para su única versión, apostando por ser una solución económica en un segmento donde cada peso cuesta.

Ficha Técnica

Motor
L4, 1.50 l, 103 hp
Transmisión
Manual de 5 velocidades, tracción trasera
Desempeño
Vel. Máx. 150 km/h
0-100 km/h: N.D.
Rendimiento
16.3 km/l, tanque: 45 l, autonomía 733 km
Neumáticos
175/70 R14 LT
Seguridad
Dos bolsas de aire, ABS y EBD
Gama de precios
De 250,000 a 300,000 MXN (est.)
Unidad probada
Cargo LS: N.D.
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