Turismo, carta fuerte de Guanajuato
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Turismo, carta fuerte de Guanajuato

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Turismo, carta fuerte de Guanajuato

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27/01/2014
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Perla Oropeza / Édgar Amigón


Con un presupuesto de 527 millones de pesos, la Secretaría de Turismo de Guanajuato incursionará este año en nuevos proyectos para el sector, entre ellos el impulso a destinos de aventura y naturaleza, la promoción cinematográfica y el relanzamiento del Parque Bicentenario para que se convierta en un ancla turística regional.
 

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, explicó a El Financiero Bajío que los recursos propuestos por el gobierno estatal y aprobados por el Congreso del Estado se aplicarán en diversos rubros, en una “alineación perfecta” con el Programa Estatal de Turismo 2013-2018.
 
“Presentamos –dijo- un plan de ruta para convertir a Guanajuato en el sexto estado más visitado de México; solamente después de la ciudad de México; seríamos el estado intraterritorial más visitado de nuestro país.”
 
Por primera vez la Sectur local cuenta con un presupuesto para promoción internacional, de alrededor de 20 millones de pesos, que se aplicarán, explicó, “de forma táctica, estratégica y siempre acompañada de socios de negocios de los diferentes países, al menos peso a peso”.
 
Esta partida ya empezó a aplicarse en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), donde Olivera Rocha firmó un convenio para la promoción y comercialización internacional del estado con cinco operadores turísticos líderes de España: Catai Tours, Barceló, All México Pass, Avasa y Logitravel.
 
Durante la Fitur también se llevaron a cabo reuniones con cadenas hoteleras españolas para promover la inversión. “Guanajuato –dijo el titular de Sectur- es el único estado en el país donde en este momento se están construyendo 22 hoteles al mismo tiempo con una inversión que supera los dos mil cien millones de pesos registrada en el 2013. En los próximos 15 meses estaremos viendo cómo estos 22 hoteles abren sus puertas.
 
“Esta oportunidad por la demanda que se está presentando en Guanajuato la hemos compartido con inversionistas para que la inversión hotelera española llegue también a Guanajuato.”

Promoción y redes sociales


Después de España, la Sectur de Guanajuato tiene prevista una gira por Alemania, para posteriormente iniciar una promoción intensiva en Estados Unidos, en los destinos donde hay vuelos directos, que son cinco, Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago y Atlanta.
 
Además de atender en Sudamérica destinos consolidados como Chile y Argentina, se buscarán nuevos mercados en la región y en Asia, particularmente en Japón, a propósito de la gran presencia japonesa en el clúster automotriz del estado, que es ahora el más importante de Latinoamérica, comentó el secretario de Turismo.
 
Las redes sociales no son ajenas a este esfuerzo de promoción y comercialización turística, “ahí estaremos haciendo un esfuerzo importante” y se continuará la capacitación, la formación y la profesionalización de los prestadores de servicios.
 
Por otro lado, comentó Olivera Rocha, “estaremos trabajando en la infraestructura turística. En 2013 invertimos una cifra récord, entre inversiones del gobierno federal, estatal y municipal, de 273 millones y estamos esperando que una vez que terminemos la negociación con el gobierno federal podamos incrementar esa cantidad en el 2014 y sigamos creciendo en materia de inversión e infraestructura en el sector, tanto en ciudades de negocio, en ciudades Patrimonio de la Humanidad, pueblos mágicos y destinos de ecoturismo, aventura y naturaleza .
 
Olivera Rocha también se refirió al nuevo plan turístico de aventura y naturaleza, para el cual se destinará una partida de 30 millones de pesos en el acondicionamiento de zonas de este tipo, como el Rincón de Parangueo, uno de los siete cráteres en Valle de Santiago.
 
Vamos a equipar con mobiliario rustico para campamento ese y otros lugares donde hay mucha naturaleza”, además de preparar a los habitantes de la zona que ofrezca comida o productos de la región, apuntó.
 
Destacó que como consecuencia de los cambios a la Ley cinematográfica por parte del congreso local, donde se autoriza esta actividad para la promoción turística, se ha destinado recursos para la realización de películas del estado mediante la conformación de un organismo fílmico que analizará y estudiará las diferentes proyectos en este sentido.
 
 
Parque Bicentenario

Para los trabajos de relanzamiento del Parque Guanajuato Bicentenario ya se tienen prespuestados 70 millones de pesos. “Tenemos todo un nuevo proyecto de contenidos que van a respetar la visión original de educación, cultura y entretenimiento. Lo presentaremos en los próximos días, y es fruto de diferentes alianzas: con la iniciativa privada, con el gobierno federal y por supuesto con un esfuerzo que hemos estado haciendo en el estado para que esta Parque Guanajuato Bicentenario sea un punto turístico muy importante en el centro de México.
 
“Puedo garantizar que el parque será un ancla turística regional importante para la derrama económica de Guanajuato. Hemos puesto ahí todas nuestras baterías, incluso colocando las oficinas de la Secretaría de Turismo del estado en ese mismo parque desde el 8 de enero.”