Trabajan en el sector rural más de 3 millones de niños
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajan en el sector rural más de 3 millones de niños

COMPARTIR

···
Archivo

Trabajan en el sector rural más de 3 millones de niños

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Héctor A. Chávez Maya
 
3 millones 50,000 niños en México trabajan en el sector rural, de los cuales al menos 900,000 lo hacen en condiciones poco favorables, informó Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
En el marco de la convocatoria para obtener el Distintivo Empresa Agrícola Libre del Trabajo Infantil (DEALTI) 2013, dio a conocer que del universo de unidades económicas ubicadas en el sector primario, que rebasa las 500,000, sólo 78 cuentan con ese emblema, que permite demostrar que cumplen con las leyes y normas laborales, y que cuentan con una política de cuidado y protección infantil.
 
La expresión de peores formas de trabajo infantil se dan en los estados de Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Jalisco y el Distrito Federal, lo cual es en verdad lamentable, manifestó.
 
Ello justifica las acciones que ha emprendido el gobierno federal para prevenir y erradicar el trabajo infantil, particularmente en el campo, además de dar cumplimiento al compromiso de orden internacional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en primera instancia el tipo de actividad de menores de 14 a 16 años, y de 16 a 18, y la prohibición expresa del trabajo de menores de 14 años.
 
Asimismo, las sanciones que van de entre uno y cuatro años de prisión y multa de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general para el patrón que emplee a personas menores fuera del círculo familiar.
 
Rubí Salazar advirtió que la existencia de trabajo infantil en los diferentes sectores de la economía es reflejo de condiciones socioeconómicas de México, que obedecen a causas no sólo estructurales, sino de carácter cultural.
 
Responsabilidad social
 
En el Pacto por México se establecen opciones de solución al problema de fondo. "Necesitamos hacer que México crezca económicamente para que se generen los empleos que estamos demandando, para que se mejoren los niveles de ingresos y con ello sean atendidos diferentes problemas."
 
Indicó que el DEALTI 2013 busca fomentar la cultura de responsabilidad social que tiene que ver precisamente con la toma de conciencia de las personas en cuanto a que los niños tienen derecho a alimentarse bien, prepararse, divertirse, y no para que realicen una actividad productiva, que al final de cuentas, incluso en su desarrollo personal, tarde o temprano les va a afectar.
 
En las próximas semanas, la STPS anunciará otras acciones enmarcadas en la prevención y erradicación del trabajo infantil, pues la visión del presidente Enrique Peña Nieto es que los niños deben canalizar su energía y esfuerzo fundamentalmente a la educación y la diversión, y no al trabajo, que incluso se da en condiciones no satisfactorias.