Trabajadoras embarazadas, las más discriminadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajadoras embarazadas, las más discriminadas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Trabajadoras embarazadas, las más discriminadas

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Zenyazen Flores
 
 
En el Distrito Federal, los centros de trabajo son el espacio en el que más se ha discriminado a las personas, mientras que el embarazo es la principal causa de discriminación en el ámbito laboral, reveló la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013.
 
Jaqueline L’ Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), indicó que el año pasado se iniciaron 127 quejas contra presuntos actos de discriminación, de las cuales, 75 por ciento correspondieron a actos de discriminación en el trabajo.
 
Por tipo de empresas, la discriminación tuvo lugar en restaurantes, call center, áreas de Recursos Humanos y empresas microfinancieras, asimismo, hubo 27 reclamaciones por posible discriminación por parte de instituciones públicas capitalinas.
 

En tanto, otros motivos de discriminación laboral fueron la orientación o preferencia sexual, condición de salud (portadores de VIH/Sida), apariencia física, discapacidad y tener tatuajes o perforaciones, entre otras.
 
Las cinco delegaciones en donde más se discriminó fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón e Iztapalapa, mientras que las cinco demarcaciones donde hubo menos reclamaciones por discriminación fueron Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac, Cuajimalpa y Xochimilco.
 
Con la reforma laboral que entró en vigor en diciembre de 2012, se prohibió que las empresas solicitaran a las mujeres el certificado de embarazo y en el artículo primero de la Ley Federal del Trabajo se garantizó la no discriminación de las personas en el mercado laboral.
 

Sin embargo, Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), dijo que los actos de discriminación en los centros de trabajo se dan porque prevalece “una gran ignorancia” por parte de empresas sobre los nuevos derechos de los trabajadores.
 

“Uno de los puntos que queremos atacar es la ignorancia tan grande en las empresas y no solamente de los trabajadores, sino también de los empleadores de lo que es el marco de derecho. Lo que queremos hacer es que más que una idea de castigar sea una idea de capacitar y que se conozca la ley laboral”, expuso.
 

Mercado, quien el pasado 6 de enero fue nombrada nueva titular de la STFE, apuntó que cada día las oficinas en el Distrito Federal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador atiende a 150 personas con denuncias que tienen que ver con despidos injustificados con tinte de discriminación.