Seguros y afores, remedios temporales ante el desempleo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguros y afores, remedios temporales ante el desempleo

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Seguros y afores, remedios temporales ante el desempleo

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Margarita Jasso
 

Si no tienes empleo, el gobierno te ofrece dos ayudas: en el Distrito Federal está el seguro de desempleo, y en todo el país, los recursos de tu afore.
 
El seguro de desempleo ofrece 30 días de salario mínimo –aproximadamente 1,942 pesos mensuales--  por un periodo de 6 meses, sólo a los habitantes del DF.

Si te interesa obtenerlo, vale la pena que tomes en cuenta todos los requisitos y sus peculiaridades:Tienes que ser mayor de 18 añosDebiste haber perdido su trabajo después del 1 de enero de 2006Hay que comprobar que no se está recibiendo  ingresos por jubilación, subsidio u otra relación laboral alternativa (como comercio informal)Presentar una serie de documentos, como acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y baja del seguro social
 
Considera que este seguro no resuelve el problema del desempleo, pero sí puede ayudarte a solventar la situación.
 
De 2007 a mayo de 2012, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal entregó 230,000 seguros de desempleo.
 
Uso de afore
 
Otra opción para quienes se quedan sin empleo, es disponer de una parte de su ahorro para el retiro (afore).  ¿Qué se necesita para esto?
  Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponde según tu domicilio. No olvides que debes tener al menos 46 días naturales de haber perdido tu empleo. Entregar original y copia del documento que constate tu número de seguridad social. Te pedirán original y copia de tu identificación oficial y de los dos últimos estados de cuenta de tu Afore. Llena y firma la Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, que se proporciona en la misma delegación. Espera dos días hábiles para obtener la certificación. Con la certificación de baja debes ir a la Afore a solicitar tus recursos. Ahí te pedirán llenar una Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos y tendrás que presentar la certificación de baja emitida por el IMSS. Esperar a que tu administradora te entregue la cantidad que te corresponde. 
 
Considera que la Ley especifica, que por desempleo, un usuario puede retirar hasta un 20% de su ahorro total, tomando en cuenta que se reducirá la antigüedad de apertura de la cuenta de 5 a 3 años para acceder al retiro, además de que el requisito será que el trabajador tenga un mínimo de 12 bimestres de cotización. 
 
Considera también, que el retiro sólo se puede hacer en una sola exhibición, por la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
 
El número de personas que retiran dinero de su ahorro ha disminuido hasta llegar en agosto de 2012 a 649,000, aunque el monto total de los retiros continúa en aumento.
 
En agosto de 2010, la Consar reportó un monto total de retiros de 499.3 millones de pesos, cifra que aumentó en 2011 a 689.6 millones y en 2012 a 723.2 millones de pesos.