Pemex no se privatiza, se moderniza: Lozoya Austin
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex no se privatiza, se moderniza: Lozoya Austin

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Pemex no se privatiza, se moderniza: Lozoya Austin

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

 
Financiero Noticias

En entrevista con Alejandro Cacho, conductor de EL FINANCIERO NOTICIAS, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que el camino de Petróleos Mexicanos está en una modernización y no en la privatización.

En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se realiza en Davos, Suiza, Lozoya Austin aseguró que Pemex debe de convertirse en una palanca de desarrollo para el país, pero no por la vía de la privatización, pues "los recursos de hidrocarburos de la nación seguirán siendo de los mexicanos".

Durante la entrevista, el director general de Pemex señaló que actualmente la empresa anticipa las oportunidades de producir más petróleo, más gas, más plástico y de convertirse en la palanca real del desarrollo del país. Un ejemplo de ello, comentó, es la colocación del bono soberano a 30 años con un 'spread' arriba del bono del tesoro de 170 puntos base y la salida de Pemex a los mercados, con una colocación de bonos a 10 años con un récord histórico.

Sobre el plazo que se tiene previsto para que Pemex se convierta en una palanca de desarrollo, Lozoya Austin mencionó que sería durante la actual administración del presidente Peña Nieto, y anunció que los principales objetivos son que "la empresa esté cerca de la gente, que sea un Pemex mucho más transparente, más internacional, que genere más valor para la sociedad, generar empleos y oportunidades de inversión".

Mencionó también que el objetivo es atraer inversión privada para aquellos proyectos en donde Pemex, por falta de tecnología o por falta de capital no lo pueda hacer, pues es el sector privado es quien tiene la capacidad de hacerlo.

Rescató que en lo últimos años, la empresa ha recibido una mayor inversión, que ha dado como resultado un nivel de reservas probadas superior a 100%, "esto quiere decir que de cada barril que estamos produciendo estamos encontrando uno nuevo, sin embargo sacar ese petroleo y desarrollarlo requiere de grandes cantidades de dinero", aseguró.

Respecto a una reforma energética, señaló que sería el Pacto por México el que defina la ruta, y aseguró que tiene que ser una legislación que permita atraer inversión. "México si no tiene un marco jurídico competitivo pues no va atraer estas inversiones", señaló Lozoya Austin.