Parquímetros generan 42 mdp mensuales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parquímetros generan 42 mdp mensuales

COMPARTIR

···
Archivo

Parquímetros generan 42 mdp mensuales

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


José Antonio Gurrea C. / Manuel Velázquez
 
De enero a noviembre de 2012 se recaudaron 462 millones 979,000 pesos por uso de parquímetros, multas y el servicio de retiro del candado inmovilizador. Es decir, alrededor de 42 millones de pesos mensuales.
 
Así lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas del GDF, en respuesta a una solicitud de información pública que EL FINANCIERO realizó por medio del InfoDF.
 
En un desglose de esos recursos, esa dependencia detalló que 48 millones 912,000 pesos ingresaron por el uso de los 2,103 parquímetros instalados en 4 delegaciones capitalinas; 396 millones 829 mil pesos por concepto de multas, y 17 millones 238 mil pesos por retiro del candado.
 
Sobre el destino de los recursos, Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc, dio a conocer que por cada peso que ingresa por el pago del servicio de parquímetros en esa demarcación, 50 centavos se destinan a obras y seguridad de la zona donde están instalados los equipos.
 
"En relación con los otros 50 centavos, 30 se van al mantenimiento del programa, 11 a la amortización del banco y el resto es la ganancia de la empresa (9 centavos)".
 
El delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, también reveló ayer sus cifras: "casi 60% se va a la colonia de manera focalizada y, tal como lo pidieron los vecinos, se usa en proyectos de infraestructura y alumbrado público, entre otros". Agregó que el restante 40 por ciento se destina a cuestiones de seguridad.
 
Respecto a los ingresos por multas y retiro del inmovilizador, autoridades capitalinas dieron a conocer ayer a este medio que esos recursos se van a las arcas del Gobierno del Distrito Federal, vía la Secretaría de Seguridad Pública.
 
Concentración
 
Por su parte, también en respuesta a la solicitud de información de este diario, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a conocer que son 4 las empresas a las cuales el gobierno capitalino concesionó este servicio:Proyectos Estratégicos en Estacionamientos y Parquímetros, SA de CV, empresa que maneja 211 equipos en la Delegación Miguel Hidalgo.Nueva Generación de Estacionamientos, SA de CV, que cuenta con 612 parquímetros en las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán.Operadora de Estacionamientos Viales, SA de CV (Opevsa), que tiene 259 aparatos en la Delegación Cuauhtémoc.Operadora de Estacionamientos Bicentenario, SA de CV, compañía que opera mil 21 equipos en la Delegación Miguel Hidalgo.
 
En su respuesta, Seduvi detalló que Proyectos Estratégicos tiene parquímetros en las colonias Irrigación, Francisco I. Madero, Deportivo Pensil, Dos Lagos, Modelo Pensil, Ahuehuetes Anáhuac, Lago Sur, Lago Norte, Peralitos, Los Manzaneros, Granada, Ampliación Granada, Mariano Escobedo, Anáhuac, Verónica Anzures, Reforma Social, Lomas de Chapultepec, Polanco Chapultepec, Chapultepec Morales, Bosque de Chapultepec, Anzures y Nueva Anzures.
 
Nueva Generación de Estacionamientos tiene equipos en las colonias Florida, Crédito Constructor, Axotla, Agrícola, Guadalupe Inn; Del Carmen, Barrio Santa Catarina, Parque San Andrés, Barrio la Concepción, Barrio Santa Catarina y Villa Coyoacán.
 
Operadora de Estacionamientos Viales cuenta con parquímetros en las colonias Juárez, y Cuauhtémoc.
 
En tanto que Proyectos Estratégicos en Parquímetros los tiene en las colonias San Miguel Chapultepec, secciones I y II; Escandón I Sección y II Sección; Reforma Social, y Lomas de Chapultepec, secciones III, IV y V.
 
Se respetará consulta
 
Mientras tanto, la polémica por la instalación, operación y rendición de cuentas del Programa de Parquímetros en el Distrito Federal crece cada vez más.
 
Ayer, durante la sesión permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada del PRD Lucila Estela Hernández presentó un punto de acuerdo en el cual exigió que en un plazo no mayor de 10 días las autoridades de la Seduvi y de Finanzas, así como las autoridades del Espacio Público presenten un informe detallado sobre los montos recaudados y cómo han sido aplicados, información que hoy da a conocer El Financiero.
 
 
Por su parte, contrariamente a lo informado por la Seduvi, el delegado Alejandro Fernández aseguró que sí se respetarán los resultados de la consulta ciudadana en el circuito Roma-Condesa, por lo que los parquímetros únicamente se colocarán en las cuatro zonas territoriales donde los ciudadanos lo aprobaron.